Radio Polar Señal Online
Noticia
Con la participación de servicios públicos del circuito intersectorial de femicidio.
EN LA SALA ZONA AUSTRAL DE ZONA FRANCA SE REALIZÓ FERIA INFORMATIVA CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

02/12/2019 · 15:08

El sábado 30 de noviembre se realizó la actividad encabezada por la Secretaría Regional de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg y que contó con la participación de los servicios públicos que integran el Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF).

En dicha Feria Informativa, encabezada por la Seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género Alejandra Muñoz Quiroz se entregó a los usuarios información sobre prevención y sobre los diversos programas con que cuentan los organismos estatales encargados de entregar apoyo a las mujeres que viven violencia de género, en los casos de femicidios consumados y frustrados según corresponda.

Esta respuesta comprende un primer contacto inmediato, y entrega de atención psicosocial, reparatoria y jurídica a las mujeres y a todas las personas que se vean afectadas por este delito, que pueden ser sus familias, amistades etc.

El CIF es un espacio integrado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Servicio Nacional de la Mujer (Sernameg), Coordinación Regional de Seguridad Pública, Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros de Chile, Servicio Médico Legal (SML), Centro de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito (CAVD) y el Servicio Nacional de Menores, Sename. Además de estos servicios participaron la Gobernación Provincial de Magallanes y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género (s) Alejandra Muñoz Quiroz destacó la importancia de actividades de este tipo pues “contribuyen con la prevención de la violencia de género, haciendo que las posibles víctimas, sus familias y la comunidad en general sepan que existen las instancias para prevenir y trabajar en la eliminación de la violencia contra las mujeres”. Agregó que es prioritario que a las mujeres se les respeten sus derechos fundamentales, subrayando que uno de ellos es “Vivir una vida libre de violencia”.


La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.
En general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica y puede incluir:
• violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
• violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
• trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
En la región se cuenta con Centros de la Mujer en Punta Arenas, Natales y Porvenir, a los cuales se puede acudir por vivir violencia en la relación de pareja, como también en caso de ser víctima de violencia en el contexto de manifestaciones.
En caso de violencia grave y/o de riesgo vital, existen Casas de Acogida, en Natales y Punta Arenas.
Y en caso de requerir orientación está el FONO 1455, que funciona en forma gratuita las 24 horas del día.