Radio Polar Señal Online
Noticia
Otorgados por la Comisión Nacional de Riego.
MINISTRO DE AGRICULTURA ENTREGA BONOS DE RIEGO A CUATRO AGRICULTORES DEL SECTOR DE HUERTOS FAMILIARES DE PUERTO NATALES

02/12/2019 · 08:52

En el huerto 193 -2B camino dos, del sector Huertos Familiares, en dependencias de la Cooperativa Campos de Hielo se trasladaron las autoridades encabezada por el Intendente regional José Fernández junto al Ministro de Agricultura Antonio Walker y el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux, para entregar los bonos de la Comisión Nacional de Riego correspondiente al concurso N° 206 -2018 en el marco de la Ley 18.450 de fomento al riego y drenaje.

En esta ocasión los cuatro agricultores pertenecientes a la familia Vargas Paillán han sido beneficiados con el 90% del costo total de las obras que corresponden a cuatro proyectos de riego por goteo que fluctúan entre los $10.300.000 a $8.720.000. El total de los recursos entregados corresponde a una inversión total próxima a los $ 37 millones de pesos.
La primera autoridad regional destacó que la Comisión nacional de riego en la región ha estado apoyando a los agricultores con distintos concursos. “El agua, la escasez hídrica cada vez está golpeando más a Magallanes. El poder apoyar a los pequeños agricultores con estos bonos de riego para que armen su infraestructura y así tengan asegurado su suministro, creo que es de gran importancia. Si se quiere aumentar la productividad de nuestros huertos la única forma que se puede hacer es teniendo el suministro asegurado de agua.”
El ministro de agricultura destacó a la cooperativa de campo de hielo, como una “cooperativa familiar campesina, que la verdad, se asemeja muy bien al modelo que nosotros estamos postulando. Queremos que la asociatividad vaya entrando muy fuerte en el mundo campesino especialmente en los más pequeños, es muy difícil competir cuando uno es pequeño y la asociatividad lo que hace que el más pequeño sea un poco más grande.”
Finalizó el ministro Walker diciendo que “tenemos muchos desafíos en la región de magallanes también tenemos que darle mayor oportunidad a toda la gente que está, el emprendedor pequeño que quiere también ser parte del turismo”. “Hay que mirar el tremendo potencial que tiene la región de Magallanes y para eso y para aprovechar esas oportunidades la asociatividad tiene un tremendo potencial en la región”.
En la presente administración de gobierno a través de los concursos CNR año 2018 y 2019, se han puesto bajo riego un total 10.6 ha, beneficiándose un total de 26 productores por un monto de $293.305.057 de pesos, equivalente a 10.439,76 UTM. El Seremi de Agricultura, Alfonso Roux, manifestó que la CNR ministerio de agricultura ha establecido doblar los recursos para el próximo año en la región y se espera invertir una cifra cercana a los $500 millones de pesos. “Estamos convencidos que el uso eficiente del agua a través del riego es la forma correcta de mitigar el impacto del cambio climático que nos afecta y asegurar la productividad de los agricultores”.