Radio Polar Señal Online
Noticia
Efemérides de Chile.
UN DÍA COMO HOY 02 DICIEMBRE

02/12/2019 · 08:19

1713 Se funda la Universidad Chilena de San Felipe. En sesión del Cabildo de Santiago, se propone la fundación de una universidad independiente de las órdenes religiosas. En 1743 se compra media manzana de terreno ubicada en la esquina norte y oriente de la calle Chirimoyo (actual Moneda), para levantar el edificio de la nueva Real Universidad de San Felipe.

1811 José Miguel Carrera proclama la dictadura (1812 - 1813). Durante su gobierno realizó grandes obras de adelanto público. Creó escuelas y fundó la Biblioteca Pública y el Instituto Nacional (Resultado de la fusión de 3 establecimientos coloniales: el Convictorio Carolino, La Academia de San Luis y el Seminario). Se fundó el primer periódico nacional, "La Aurora de Chile". Dio al país un reglamento constitucional llamado impropiamente la Constitución de 1812. Organizó el ejército y creó la primera bandera nacional, formada de tres franjas horizontales, de color azul, blanco y amarillo, para reemplazar a la española. Compró por cuanta del estado la primera imprenta.

1818 El Director Supremo O’Higgins, de acuerdo con el Senado decretó un premio al personal de la Marina que sirvió en la primera División expedicionaria, el que consistió en un brazal que decía: "Su primer ensayo dio a Chile el dominio del Pacífico"

1818 María Cornelia Olivares, una de las patriotas más destacadas de la Independencia de Chile , recibe del Director Supremo OHiggns el título de Una de las ciudadanas más beneméritas del Estado por su colaboración a la causa en la difusión de ideas revolucionarias en forma pública, hasta que los realistas la tomaron presa, le cortaron las cejas y la pelaron al rape, exponiéndola en medio de la plaza al escarnio público. En 1919 se pidió que se pusiera su nombre al Liceo de Niñas de Chillán.

1862 Fundación de Lebu, por don Cornelio Saavedra. El 14 de enero de 1874 recibió el título de ciudad. Está a 8 metros sobre el nivel del mar.

1871 Se crea el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores con el propósito de intensificar los vínculos diplomáticos y comerciales con los demás países del mundo y de cautelar los intereses nacionales en cuanto a soberanía.

1886 Durante el Gobierno del Presidente Joaquín Pérez (1861-1871) se inaugura en Santiago el alumbrado a gas.

1892 Con el nombre Condestables, Artilleros y Torpedistas, se funda, hoy, la Escuela de Artillería y Torpedos de la Armada Nacional, la que por espacio de 30 años anduvo embarcada, alternativamente en el blindado Cochrane y en los cruceros Errázuriz y Esmeralda, trasladándose luego, a Talcahuano, hasta que en 1943 se instaló en edificio propio en Valparaíso.

1929 Bajo el primer gobierno de Carlos Ibáñez del Campo se efectúa una división territorial de la República, quedando el país dividido en 16 provincias, suprimiéndose siete de las existentes.

1952 En el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Santiago, es inaugurado el Primer Congreso Mundial de Periodistas, con la asistencia del Presidente de la República Carlos Ibáñez del Campo. El tema debatido más importante era de la libertad de prensa. Asistieron delegados de 120.

1954 Fallece en Santiago el maestro y compositor Enrique Soro, gran valor del arte musical, nacido en Concepción en 1884. En 1898 el gobierno lo envía a Europa donde ingresó al Real Conservatorio de Milán, donde hizo estudios muy completos. A su regreso fue nombrado profesor de armonía y contrapunto del Conservatorio Nacional. Triunfó en los concursos de Washington y de Lima (1898 y 1912) con su "Himno Panamericano" y "Los Estudiantes Americanos", respectivamente. Fue nombrado director del Conservatorio de Música, donde jubiló en 1928.