Radio Polar Señal Online
Noticia
Salmonicultura, logística antártica y energías renovables no convencionales, fueron los sectores productivos de la región presentes en este evento.
II RUEDA DE NEGOCIOS: CONECTA A LAS MIPYMES LOCALES CON GRANDES EMPRESAS REGIONALES PARA POTENCIAR EL EMPRENDIMIENTO EN MAGALLANES

30/11/2019 · 18:10

En dependencias del Hotel Dreams del Estrecho se realizó la segunda versión de la Rueda de Negocios, “Conectando Desafíos y Oportunidades para el emprendimiento regional”, organizada por la mesa de ecosistema de emprendimiento de Magallanes.

Esta actividad generó diversas instancias de participación de las pymes y la ciudadanía. La primera de ellas fue la exposición de tres grandes áreas de la industria regional como son la salmonicultura, las Energías Renovables No Convencionales - ERNC y la logística antártica. Oportunidad donde dieron a conocer las proyecciones de la industria, al mediano y largo plazo, permitiendo a las pymes y emprendedores responder a los requerimientos de la industria. Otra instancia del evento fue la rueda de Negocios, donde se generaron reuniones entre las pymes oferentes y los requerimientos y servicios de las empresas demandantes. Po último, se realizó una Feria de emprendimiento, donde 25 pymes locales dieron a conocer a la comunidad sus productos y servicios.

Lil Garcés, Seremi de Economía, Fomento y Turismo (S), indicó “A través de esta instancia queremos concretar ideas de corto plazo para fortalecer el trabajo de las micro a mediano plazo y en conjunto con la industria, (logística antártica, salmonicultura y la energía) potenciarlas a nivel local y junto con el gobierno regional buscar estrategias para avanzar en el largo plazo”. Además, agregó “La importancia de fortalecer el ecosistema de emprendimiento y tener una industria sustentable a lo largo del tiempo, que permita oportunidades para la gente local y trabajar con las comunidades, porque ya son parte del progreso sustentable y hay voluntad de las grandes empresas, para generar puntos de encuentros y oportunidades de negocios”.

Por su parte, Marcelo Canobra, director regional de Corfo, destacó la importancia de la vinculación de las tres industrias que tienen potencial en la región y su nexo con los proveedores locales. A través de esta vinculación entre las grandes empresas y las pymes locales se puede generar negocios. Sabemos que la vinculación a nivel productivo no puede ser de un día para otro, tiene que ser un proceso gradual donde cada uno de los proveedores debe adecuar su oferta y ese proceso inicial se da a través de esta instancia”


Rueda de Negocios
Una positiva evaluación realizaron las 35 pymes que participaron en la segunda Rueda de Negocios “Conectando Desafíos y Oportunidades para el emprendimiento regional”, donde sostuvieron más de 100 reuniones con las 11 empresas demandantes de productos y servicios; de los sectores de la salmonicultura, energía y logística Antártica.
“La realización de esta rueda de negocios, tuvo como objetivo acercar a las pymes regionales con grandes empresas de la región, para generar lazos comerciales de corto, mediano y largo plazo”, destacó el Director Regional de Corfo, Marcelo Canobra.

Para Danica Tafra, socia propietaria de la elaboración y distribución de la Cervecería artesanal Coirón, indicó estar muy agradecida por la oportunidad de participar en la rueda de negocios. “Estoy muy agradecida de la invitación de Corfo y la posibilidad de generar nuevos negocios con las empresas que hoy están acogiendo el ingreso de nuestros productos”.

María Cristina Mackay, gerente de la panadería y pastelería Kruh i Kava, destacó esta iniciativa para las pymes regionales “Nos parece una muy buena instancia, muy interesante. Dentro de lo que hemos recorrido hasta ahora ya hemos logrado concretar más de una reunión, cosa que ha sido bastante beneficioso para nosotros. Además de dar a conocer nuestros productos.”


Feria de Emprendimiento

Junto con la rueda de negocios se realizó una exposición de 25 pymes regionales con el fin de dar a conocer sus productos y servicios a la comunidad. Además, participaron de esta feria de emprendimiento, instituciones públicas y privadas vinculadas al fomento productivo, quienes entregaron orientación y herramientas para apoyar las pymes.

Andrés Bernal, socio de la empresa Primavera Austral dedicada a la elaboración de productos alimenticios en base a materias primas regionales, como el calafate; agradeció la instancia para dar a conocer sus productos. “Para nosotros que estamos comenzando con este emprendimiento, es muy positivo que se generen estos espacios para poder mostrar nuestros productos como el calafate en polvo liofilizado, syrup de calafate, salsa de calafate y té de calafate. necesitamos un espacio para mostrarnos y este evento es un empujón para salir adelante”.

Para Pedro Mella, dueño de la chocolatería regional Ignis Terra, quien lleva 5 años produciendo chocolate belga con alto porcentaje de cacao y rellenos con productos regionales, el participar y mostrar sus productos es muy valorable. “Estamos agradecidos de que se realicen este tipo de actividades donde exponer nuestros productos y difundirlos.