Radio Polar Señal Online
Noticia
En Día de Campo Ganadero INIA:
INVESTIGADORES PRESENTARON LOS RESULTADOS DE SUS ESTUDIOS EN PRADERAS Y PRODUCCIÓN OVINA Y BOVINA DE CARNE

30/11/2019 · 13:31

Con un buen marco de público, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Kampenaike, desarrolló su Día de Campo Anual Ganadero y Octavo Día del Toro, en el Centro Experimental de la institución, ubicado en el km 8,5 de la ruta CH255, 60 kilómetros al norte de Punta Arenas.

Francisco Sales, director de INIA Kampenaike, indicó que el objetivo de esta instancia es poder transferir a los productores tecnología que sea aplicable a su área de trabajo y que permita mejorar la productividad y la sustentabilidad de los sistemas ganaderos magallánicos.

Una de las principales exposiciones fue la de Juan José Villalba, académico de la Universidad Estatal de Utah, Estados Unidos, quien ha estado desarrollando un trabajo conjunto en Magallanes con el investigador de INIA Kampenaike, Raúl Lira. El enfoque de su presentación estuvo puesto en el uso de rumiantes para modificar paisajes en ambientes diversos, con el fin de mejorar la distribución de especies más productivas en las diferentes regiones.

Respecto del trabajo desarrollado con Lira, explicó que “en Magallanes lo que hemos estado haciendo con Raúl, es aumentar el consumo de Romerillo, que es una especie nativa y de muy baja palatabilidad, básicamente no seleccionada por animales en pastoreo. La idea es incorporarlo a la dieta de los ovinos (eventualmente también bovinos) y crear así una mayor diversidad de vegetación en el ambiente. Acá ya tenemos datos preliminares que arrojan que estos rumiantes, con un suplemento adecuado, pueden aumentar un 40% el consumo del arbusto”, destacó.

Por su parte, Lira, presentó un resumen de los resultados del trabajo que ha estado llevando a cabo con Villalba y comentó que una de las principales razones para desarrollar esta investigación tiene que ver con que “el Romerillo es un matorral endémico de Magallanes que cubre una superficie aproximada de un millón de hectáreas en la región y va en crecimiento. En este contexto, nos parece que es una posible fuente de alimento para el ganado, que pese a que está ahí, tiende a no ser consumida por éstos. Lo que buscamos es cambiar ese hábito para aprovechar ese recurso que se da de manera natural en la región”, explicó.

Si bien al comienzo, una de sus principales preocupaciones era el efecto que pudiera tener el consumo del matorral por parte de los corderos en la calidad de su carne, evaluaciones posteriores han arrojado resultados positivos.
“Evaluamos un grupo de animales con una dieta que incluyó un 21% de consumo de romerillo y no tuvimos ningún efecto en términos de calidad, ni alteraciones del perfil lipídico de la carne de esos corderos. En general, la carne de Magallanes tanto de ovinos como de bovinos, presenta muy buenas características, sobre todo dos puntos a destacar: la terneza de esa carne y su bajo contenido graso”.
Los avances e investigaciones en el área de praderas y manejo de sectores con mayor potencial, que es reconocida como un área de interés para los ganaderos regionales, estuvo a cargo del investigador Sr. Jorge Ivelic. Adicionalmente, se presentaron los avances en el programa de selección de bovinos de carne y las ventajas del uso de nuevas herramientas de selección, como es la genómica, destacándose la importancia que radica en que los ganaderos participen del programa que INIA tiene a disposición a nivel regional y nacional.
Respecto de la participación de los ganaderos en estas actividades, el director de INIA Kampenaike comentó que “el día de campo ganadero, es una actividad que se ha venido desarrollando ya hace unos 8 años y la recepción por parte de los ganaderos siempre es buena. En este sentido, la interacción directa de los productores con investigadores del centro, la posibilidad de conocer el avance en las diferentes áreas y el poder formular preguntas de manera directa, estamos seguros que van en la línea correcta para generar una transferencia que se traducirá en una aplicación directa de las tecnologías, con un impacto productivo y en la calidad de vida de las personas”.

Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl