Radio Polar Señal Online
Noticia
Cartas al director.
PARTIDO RADICAL EMITE DECLARACIÓN PÚBLICA EN RELACIÓN A DETENCIÓN CIUDADANA POR PARTE DEL ABOGADO ARCOS

30/11/2019 · 12:12

El Partido Radical de Chile, Región de Magallanes y Antártica Chilena, expresa públicamente su repudio al comportamiento abusivo de un conocido abogado, ex autoridad del actual gobierno, quien junto a su cónyuge, protagonizara una “detención ciudadana” contra un adolescente de 14 años aproximadamente.

Un video difundido en redes sociales y medios de comunicación, grabado por un estudiante universitario, vecino del sector, muestra al ex gobernador de la provincia Antártica utilizando su fuerza para retener al niño, al que acusa de un delito. La esposa fue captada a cierta distancia, premunida de pistola. Un poco más tarde, desde una cuenta facebook, y animado por una conjetura personal sin sentido de autocrítica, el protagonista reivindicó su proceder.

Es preocupante ver cómo ciertos referentes públicos, de manera irresponsable, alientan discursos y acciones que promueven la violencia entre civiles. Frente a esto, la mayoría ciudadana ha reaccionado solidaria y protectoramente, sin ceder ante quienes, con pereza intelectual, simulan saberlo todo y se arrogan atribuciones en justicia que no tienen.

Recientemente el INDH regional se querelló contra Carabineros de Chile por apremios ilegítimos, luego que un niño de 3 años resultara lesionado tras la detención de su padre. A la fecha, el INDH ha recibido 85 denuncias, de las cuales 29 son por vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, y 6 de esas, son casos de personas menores de 14 años agredidas por carabineros.

Entonces, si desde el punto de vista institucional la situación regional ya es delicada, propiciar que civiles armados se enfrenten en la calle o en las manifestaciones, resulta francamente aberrante. En estas circunstancias, con la democracia representativa y la fe pública en crisis, más se necesita que quienes se desenvuelven en lo público, actúen con prudencia e inteligencia. Y sin olvidar que son las desigualdades estructurales las que están a la base de la crisis nacional.

El Partido Radical de Magallanes exige que el sistema judicial investigue, acuse y sancione con todo el rigor de la ley, todas las denuncias por violación a los derechos humanos y toda clase de abuso cometidas por civiles; muy especialmente, y con mayor prontitud, cuando la persona afectada ha sido niño, niña o adolescente.


PARTIDO RADICAL DE CHILE
MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA
Punta Arenas 30, noviembre 2019