Radio Polar Señal Online
Noticia
En el programa de Polar Comunicaciones Al Pan Pan, Vino Vino conducido por la Trabajadora Social y Psicóloga Silvana Gómez Oyarzo.
ESTRÉS POSTRAUMÁTICO EN EL ESCENARIO ACTUAL EN CHILE

29/11/2019 · 15:12

(Escrito por Andrea Barría Rain)

Los invitados expertos que participaron en el programa fueron el psicólogo del programa “PRAIS; Servicio Salud Magallanes Alejandro Valle Soto y el Dr. Juan Vukusic , médico psiquiatra y jefe del Servicio de Salud de Magallanes.

Al inicio del programa y remitiéndonos a programas anteriores, hablamos sobre cómo las personas que vivieron vejámenes y violaciones a sus derechos durante dictadura pueden sufrir de experiencias de re-victimización frente al escenario país actual y destacó nuestro invitado el psicólogo Alejandro Valle Soto que esto atenta contra lo suscrito por parte de Chile en materia de reparación.

Hablamos también de la nota realizada por TVN el día 26 de Noviembre de 2019 donde se dio a conocer que la crisis social actual ha generado que las licencias psiquiátricas se dispararan en un 22% tan sólo en el último mes y sobre la noticias del portal online: El mostrador cuyo titular dice: Ministra de la Mujer, Isabel Plá, se pronuncia sobre el informe de HRW: "Nada justifica la violencia contra las mujeres"
Impacto causaron los resultados del informe realizado por Human Rights Watch, donde se abordaba la vulneración a los derechos humanos que se han cometido en el contexto de las manifestaciones, haciendo énfasis en la violencia sexual que han sufrido en su mayoría mujeres y niñas. Frente a esto la ministra de la Mujer, Isabel Plá, se refirió en Twitter sobre estos casos argumentando que estas prácticas ilegales deben ser sancionadas por la justicia y las instituciones. (Publicado el 27 de Noviembre de 2019 por el diario online: El mostrador)
Consultados sobre la noticia y sobre la reparación que vendrá, Alejandro Ovalle nos dijo: “Si pensamos que todo este clima genera incertidumbre que pudiese generar algún problema de salud mental, es la autoridad la llamada con sus declaraciones a generar tranquilidad y transmitir certeza. Las autoridades no han logrado llevar ese mensaje a la gente y bueno, se esperaba, por parte de las organizaciones feministas (…) Hay hartas denuncias y efectivamente la ministra no se había pronunciado y ahora se pronuncia por twitter. Claro que es un tema la reparación, va a ser complejo. El informe de HRW es categórico, no da dudas a que se están violando derechos humanos, y no sólo se viola a la víctima, sino que es un trauma social que se impregna en el país por generaciones. Aun no nos hemos sacado el trauma de la dictadura, el trauma psicosocial está vivo. Los mismos militares se dieron cuenta, que la reconciliación no ha llegado, que la herida está abierta”
¿Y cómo nos conciliamos con esa historia?
“Bueno, yo hace unos días me tocó hablar con un militar en la calle (…) Y dentro de la discusión me plantea que él no había matado a nadie, pero es la institución, nadie lo interpela como sujeto o persona, pero yo le comenté que si quiere que la gente los perdone, tenía que pedirle a sus generales que pidieran disculpas, porque yo no he visto a ninguno militar pedir las disculpas por las violaciones a los derechos humanos que se cometieron, aun guardan informaciones respecto a los detenidos desaparecidos que no han dado. Si queremos reconstruir nuestra relación con las fuerzas armadas, reconstruir nuestra confianza con las fuerzas armadas y de orden, tiene que haber un gesto de la institución, porque no puede ser la población la que perdone así como así, se generó una herida social muy profunda.”
Consultado también el Dr. Juan VUkusic sobre el mismo tema, éste respondió:
“Yo creo que hay que valorar lo dicho por la ministra, aunque desde ese lugar tiene menos valor que si por último lo hiciera la esposa del presidente. Lo que quiero decir es que esta chica o chico que fueron violentados sexualmente, lo que más importa en esta reparación es el reconocimiento y que asuman la responsabilidad quienes hicieron esto. Porque una de las cosas más dolorosas para alguien que ha sido violentado sexualmente son dos cosas: es el no reconocimiento o el creer que esto ha sido su culpa. Es muy importante que esto sea reconocido, valorado y que se haga la justicia como corresponde. Por eso en definitiva puede reparar, tal vez no físicamente, pero sí psicológicamente.”
Más tarde vimos algunas imágenes de lo último del acontecer nacional en estos días. Algunas declaraciones como las del último discurso del presidente Sebastián Piñera quien dijo: “La violencia está causando un daño irreparable al cuerpo y alma de nuestra sociedad” Y el rechazo por parte de Francia a colaborar con métodos para mantener el orden público en Chile.
“El presidente cada vez que sale y habla, sale y pone más leña al fuego, no ha sido un ente pacificador.” Sentenció el Dr. Juan Vukusic tras ver estas declaraciones.
Finalmente, terminamos el programa con una canción del compositor Mario Carva, titulada “La melancolía”. Un homenaje del cantautor a sus amigos asesinados durante dictadura y que emocionó al público del programa “Got Talent” España este año.

El Programa “Al Pan Pan, Vino Vino” se transmite todos los miércoles de 21:00 a 22:00 horas en Polar Comunicaciones.

El programa completo se encuentra en youtube y facebook