Radio Polar Señal Online
Noticia
Efemérides de Chile.
UN DÍA COMO HOY 29 NOVIEMBRE

29/11/2019 · 08:21

1781 Nace en Caracas el eminente sabio don Andrés Bello. (Este dato lo dá su fe de bautismo descubierta después de su muerte; pues él sostenía haber nacido el 30 de Noviembre de 1780. Fundador, organizador y Rector de la Universidad de Chile. Muere el 15 de octubre de 1865 dejando una obra consolidada y numerosos hijos que echaron raíces en Chile. Entre su obra escrita destaca Gramatica de la lengua castellana, el Código civil de la República de Chile. Principios de derecho internacional, Gramática latina etc.

1787 Nace Ramón Freire, hijo del militar español Francisco Antonio Freire y Gertrudis Serrano.Cuando OHiggins abdica el mando de la nación, Freire es el hombre fuerte y lo reemplaza en el cargo.

1872 Fallece en Francia el distinguido escritor y explorador don Claudio Gay, que tan eminentes servicios prestó a la República. Había nacido en Francia el 18 de Marzo de 1800

1873 Se reduce a escritura pública una transacción entre el Gobierno de Bolivia y la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta; asunto que tuvo trascendencia en las negociaciones entre Chile y Bolivia

1873 Muere Claudio Gay, eminente científico, quien por encargo del Ministro Portales elaboró un completo y profundo estudio de la geografía, flora y fauna de nuestro país.

1984 Se firma el Tratado de amistad entre Chile y Argentina: Tras seis años de mediación del Papa Juan Pablo II, se suscribe en la ciudad del Vaticano, entre el gobierno de la República de Chile y el gobierno de la República de Argentina, el Tratado de Paz y Amistad. Lográndose así una solución definitiva a los conflictos limítrofes que se venían suscitando desde los inicios de la emancipación americana. En 1810 el límite oriental de Chile era Los Andes hasta la altura aproximada del volcán Maipo, en 34º 10, en que la línea divisoria se internaba por la cordillera hasta alcanzar los ríos Diamante y Quinto y cortar el grado 65 de latitud oeste Greenwich. De allí, en dirección al sur, corría una línea imaginaria paralela a la costa del Pacífico, a trecientas millas, línea que se hundía en el Atlántico a la altura de río Chubut en 44ª; quedaba así dentro de la jurisdicción chilena, al oriente de la cordillera, todo el extenso territorio de la Patagonia al sur de los ríos Diamante y Quinto y la costa atlántica desde el grado 44. En 1843 Chile funda en el Estrecho de Magallanes el fuerte Bulnes, dando garantías para la navegación por el estrecho, en ese tiempo no existía el canal de Panamá, lo que hacía cobrar más importancia a esa región aislada del mundo. Chile entonces daba más auxilio y seguridad a la navegación de las naves por el Estrecho. En 1847, Argentina reclama alegando derechos soberanos en la región, se inicia entonces un período de converzaciones que se prolonga en el tiempo, de gobierno en gobierno, hasta que se llega a la mediación del Papa.