Radio Polar Señal Online
Noticia
También se aprobaron recursos para actividades deportivas y se planteó mejorar las bases e instructivos que regulan la compra de pasajes para delegaciones.
CORE APROBÓ 152 MILLONES PARA DISEÑAR AMPLIACIÓN Y REPOSICIÓN DE LA ESCUELA JUAN LADRILLERO EN PUERTO NATALES

08/10/2019 · 16:34

Por unanimidad de votos el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, aprobó este lunes 152 millones 808 mil pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, para el diseño de la Ampliación y Mejoramiento de la Escuela Juan Ladrillero en Puerto Natales. Los integrantes del CORE consignaron en la moción “en consideración de la trascendencia de esta obra y en la eventualidad de su ejecución, se sugiere al Intendente Regional, solicitar a la Unidad Técnico que corresponda concurrir con un porcentaje importante de su financiamiento”.

Según comentó la consejera de Última Esperanza, Yammy Warner, se trata de un tema que debe ser solucionado a la brevedad “una de las justificaciones del proyecto dice que no se cumple con los estándares de calidad que exige el ministerio de Educación pero esto va más allá…son más de 480 niños que se ven afectados y quedaron anegados tras las lluvias de abril por tanto es sumamente importante que estos niños y toda la comunidad educativa cuenten lo antes posible con una infraestructura donde desarrollen sus actividades en un ambiente grato y confortable”.

Asimismo el presidente del CORE, Alejandro Kusanovic, valoró el respaldo unánime y agradeció la presencia de la directora del establecimiento, Albertina Mansilla, junto a docentes y apoderados “la gente realmente esta comprometida con este proyecto y eso se ha ido perdiendo en Chile y en Magallanes ya que los padres también deben tomar participación activa en los colegios públicos y colaborar con las mejoras que se ejecuten”, afirmó.

En el ámbito del Deporte, el CORE sancionó favorablemente 4 millones 837 mil pesos para la Liga Regional Juvenil de Voleibol, 6 millones para el Campeonato Panamericano Gran Billar, 5 millones 520 mil 800 pesos para la participación del Club Speed Ball en el campeonato Internacional de Tenis de Mesa, 2 millones 5 mil pesos para el traslado de deportistas a Campeonatos Nacionales de Natación y 3 millones 208 mil pesos para la participación de la Agrupación Senior de Básquetbol Femenino en el Quinto Campeonato Nacional a efectuarse en Arica. Cabe señalar que todas esta initivas son financiadas a través del Fondo del Deporte por asignación directa de recursos 6% FNDR, no concursables.

Más adelante y tras expresar su preocupación y aprensiones referidas a la necesidad de mejorar las bases y reglamento del proceso de entrega de recursos del Fondo para traslado de Deportistas, los consejeros aprobaron un total de 51 millones 420 mil pesos para la iniciativa presentada por el Instituto Nacional de Deporte, IND Magallanes, “Apoyo para pasajes de Deportistas Regionales en competencias de Relevancia”.

El primero en manifestar sus inquietudes fue el consejero, Miguel Sierpe, “cuando tenemos una cantidad de recursos restringidos que tienen que ver con aportes desde el Gobierno Regional para actividades importantes fuera de la región o el país, siempre dijimos que los favorecidos serían por ejemplo clubes que hayan ganado campeonatos regionales o nacionales o bien exponentes de diferente disciplinas que nos representen. Hoy se hace necesario revisar las bases e instructivos ya que nos encontramos con organizaciones que no participan en los llamados a concurso y luego aparecen con financiamiento a través de asignaciones directas y eso va en desmedro de aquellos que se esfuerzan y postulan con un proyecto, entonces debemos conversar y llegar a acuerdos ya que lo importante es optimizar el uso de los recursos que son de toda la región”, detalló.

Por otro lado “se deberá hacer una reestructuración ya que si bien el deporte es un tema importante también hay necesidades en los temas sociales y culturales. Además habíamos solicitado destinar parte de estos recursos para proyectos deportivos y culturales que deberán ser financiados con motivo de la celebración de los 500 años del Descubierto del Estrecho”, agregó el consejero Sierpe.
Asimismo el consejero, Ramón Lobos, solicitó vía oficio a la División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE, “todas las bases de concursos 6% que deben ser sancionados por el CORE a fin de revisar como quedaron los documentos finales y hacer un trabajo de revisión a fin de presentar nuestros planteamientos y los ajustes necesarios para no incurrir en errores y tomar decisiones correctas”, enfatizó.

Un Fondo Social Especial para traslado por motivos de Salud
Finalmente la consejera, Roxana Gallardo, planteó y solicitó a la comisión Social analizar la posibilidad de establecer un fondo especial destinado al transporte de quienes por motivos de salud requieren exámenes o tratamientos en el norte del país y no cuentan con los recursos para ello, tal y como ocurre con el Fondo Especial para pasajes gestionado por la comisión Deporte.
“Sin desmerecer el trabajo de la comisión Deporte y valorando que ahora se financie a jóvenes deportistas que nos representan fuera de la región, también vemos que se paga el traslado a delegaciones completas. Sin embargo por otro lado hay vecinos que deben hacer completadas y mil cosas para viajar y realizarse exámenes o por enfermedades raras y complejas. Creo que estas personas al igual que los deportistas deberían tener el respaldo del Gobierno Regional y la posibilidad de presentar una solicitud cuando existen situaciones como estas.

Siento vergüenza cuando aprobamos 50 o 60 millones de pesos para viajes de deporte ya que si bien son importantes y la gente vibra con ello, no es vida o muerte”, concluyó la consejera Gallardo.