Radio Polar Señal Online
Noticia
Condonaciones pueden beneficiar a 7684 inmuebles afectos al pago de contribuciones y a 7.776 contribuyentes deudores de impuestos fiscales.
TESORERIA COMUNICA NUEVA POLÍTICA DE CONDONACIONES

08/10/2019 · 11:35

El Tesorero Regional Jorge Altamirano, informó que a partir del 1 de octubre pasado comenzó a aplicarse una política transitoria de condonación de multas e intereses acumulados por deudas morosas de impuestos fiscales y de contribuciones. Señaló que esta incluye una rebaja de hasta el 85%, si el contribuyente paga al contado la deuda y del 65%, si suscribe un convenio de pago con un plazo de hasta 24 meses.

Añadió que esta medida se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo, “con lo cual esperamos que la recaudación siga aumentando”.
Agregó que la resolución exenta Nº 1.047, que fijó la nueva política de condonación es transitoria y que tendrá vigencia solo hasta el 31 de diciembre de 2019. Añadió que esta medida se enmarca en el “Plan de aceleración económica”, impulsado por el Gobierno para reactivar la economía del país.

Altamirano explicó que a esta nueva política de condonaciones pueden acceder todos los contribuyentes que tengan deudas fiscales, tributarias y de contribuciones y que no presenten exclusiones de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Este beneficio alcanza a un universo potencial de 7.684 inmuebles afectos al pago de contribuciones, respecto de los cuales la deuda que puede ser materia de condonación corresponde a $1.921.813.347, que equivale a un 36% de una deuda total de $5.338.781.648.

En el caso de las deudas fiscales podrían verse beneficiados 7.776 contribuyentes, para obtener condonación respecto de un monto de $229.812.073.678, que representa el 77, 9% del total adeudado en la Región por estos tributos, que alcanza a $295.176.153.066.-

Para el caso de convenios de pago que aborden la totalidad de la deuda tributaria asociada a un rol (impuesto territorial), o a un RUT (otros impuestos), se otorgará una condonación de hasta un 65%, respecto a deudas giradas hasta el 31 de julio de 2019.

El Tesorero Regional puntualizó que “esta es una buena oportunidad para que los contribuyentes morosos puedan ponerse al día con sus obligaciones tributarias”. Agregó que quienes ya cuentan con un convenio de pago de pago suscrito con la Tesorería, el contribuyente puede solicitar un nuevo plan de pago, conforme a las nuevas condiciones vigentes el 1 de octubre, las cuales pueden resultarles más ventajosas.

Agregó que “estas rebajas solo se aplican a las multas e intereses acumulados, no así al capital de la deuda tributaria, el que siempre deberá ser pagado por los contribuyentes”.

“A estos beneficios también se puede acceder se a través del sitio web de nuestro Servicio, www.tgr.cl, el que dispone de un botón especial en la página de inicio, que facilita el trámite, con orientación sobre los medios de pago en línea, sin perjuicio de que los contribuyentes también pueden acercarse a nuestras oficinas”, manifestó Jorge Altamirano.