Radio Polar Señal Online
Noticia
“El sol como fuente de vida” y “cambio climático: menos palabras más acción” fueron las actividades con las que se dio el vamos al evento de difusión científica más importante del país.
CON CERCA DE 200 NIÑOS Y NIÑAS SE INICIÓ OFICIALMENTE LA SEMANA EXPLORA

07/10/2019 · 19:05

Con visita a los invernaderos del Centro Hortícola de la Universidad de Magallanes, se dio inicio a la Semana Explora 2019. Apoyados por estudiantes de Agronomía de la casa de estudios, y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), los niños y niñas de educación básica pudieron plantar semillas y conocer los laboratorios de biotecnología.

De forma simultánea, se realizó en el auditorio Ernesto Livacic la actividad “cambio climático: menos palabras más acción”, dirigida a estudiantes de enseñanza media, universitarios y comunidad en general. Fueron dos charlas a cargo del intendente subrogante y seremi de Medio Ambiente, señor Eduardo Schiappacasse, y el doctor en Ingeniería Ambiental y académico de la Universidad de Magallanes, Claudio Gómez.

“Decidimos iniciar con el tema de cambio climático porque consideramos que es muy importante que los más jóvenes conozcan de esta problemática, considerando la relevancia que tiene nuestro país como sede de la COP25 a realizarse este año. Son ellos los agentes de cambio, y es fundamental que descubran a partir de la ciencia que hay herramientas para poder combatirlo”, explicó Claudia Salinas, directora del PAR Explora Magallanes.

Por su parte, la máxima autoridad regional aseguro que “cada vez más hay más gente interesada y preocupada por las condiciones ambientales futuras. Me parece muy bien que hayan este tipo de instancia, se ve que es un tema que le preocupa (a los jóvenes).”

Para el Dr. Claudio Gómez “todo el planeta está aumentando la preocupación por el cambio climático, lo cual es interesante porque creo que tenemos la oportunidad de no quedarnos solamente en la sorpresa, el miedo o la inmovilidad, sino por fin tener un público interesado y que ojalá sea capaz de hacer cosas para mejorar la situación actual”.

Los establecimientos participantes en los talleres “Sol como fuente de vida” fueron la Escuela España, Escuela Arturo Prat, Centro de Aprendizaje y refuerzo educativo Einstein y Proyecto Educativo SER. Por su parte los asistentes a las charlas fueron el Liceo Sara Braun, Liceo Luis Alberto Barrera, Instituto Sagrada Familia, y estudiantes de la Universidad de Magallanes.

Las actividades de la Semana Explora continúan mañana martes desde las 09:30 con el Seminario “Reflexiones sobre los derechos de los pueblos indígenas”, organizado por el Departamento de Ciencias Jurídicas, y a partir de las 15:00 horas el show artístico y medio ambiental de párvulos, apoyados por la Escuela My Little House.