Radio Polar Señal Online
Noticia
Efemérides de Chile.
UN DÍA COMO HOY 07 OCTUBRE

07/10/2019 · 08:20

1811 Fue descubierta por un indio conocido como José Paco Licuima que se encontraba cazando guanacos en la localidad de Agua Amarga en la precordillera un mineral compuesto por mas de 150 minas de plata. Gran parte de los gastos efectuados durante las guerras de independencia fueron financiados con los impuestos y derechos de exportación de dichos minerales, además de las contínuas donaciones de sus dueños a la causa patriota.

1825 Se crea en Santiago el periódico titulado él "El Redactor de la Educación", primera publicación de esta especie y sale a la luz en esta fecha

1883 Se funda en Santiago la SOFOFA, Sociedad de Fomento Fabril con el objeto de aglutinar a los industriales chilenos en una institución que impulse y le dé rentabilidad a la misma, velando por los intereses de sus asociados. Es presidida por don Vicente Pérez Rosales de grandes servicios a la patria y en el extranjero.

1888 En la batalla de Yungay del 20 de enero de 1839, donde el general Manuel Bulnes se alzó como el legítimo vencedor, dos personajes, uno de carne y huesos y el otro simbólico, emblemático, colectivo, destacaron nítidamente por sobre todo el resto de nuestros héroes: la sargento Candelaria y el roto chileno. El escultor Virginio Arias se inspiró en este hecho de armas y en la plaza Yungay de la capital, inmortalizó a este personaje levantándole una estatua de 5 metros de alto en homenaje a su bravura.

1900 El gobierno acepta la invitación del de Estados Unidos, para concurrir a la Exposición Pan Americana de Búffalo en mayo de 1901 Gran éxito de Chile

1917 Es inaugurado en Valparaíso un monumento a la figura emblemática de la Armada, don Manuel Blanco Encalada, que fuera Comandante General de Marina en tiempos de OHiggins y fundador de ella, pues se inició en el Äguila, con tripulantes civiles vestidos de cualquier forma, entregando a Lord Cochrane una flota y su propio cargo para que éste la convirtiera en una de las más pode4rosas de Sudamérica.

1924 Se dicta el decreto ley N°26 que establece el servicio de identificación personal obligatorio