Radio Polar Señal Online
Noticia
La reunión contó con la participación de alrededor de 30 personas en el Hospital Dr. Augusto Essmann.
SEREMI DE SALUD MAGALLANES REALIZA PRIMER ENCUENTRO PARA COORDINAR RESPUESTA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE VIH E ITS EN ULTIMA ESPERANZA

06/10/2019 · 15:17

Con la presencia de diversos actores de la comunidad de Puerto Natales se realizó la primera reunión de coordinación de la SEREMI de Salud para la conformación de una mesa de trabajo que posibilite que esta Provincia lleve a cabo un trabajo integrado en la prevención del VIH e ITS.

La encargada del Programa en la SEREMI, enfermera Constanza Bravo, explicó que en esta primera reunión se expuso ante los presentes la situación epidemiológica del VIH/SIDA y de las diversas Infecciones de Transmisión Sexual en Chile y la región para luego exponer respecto al Plan Nacional que impulsa en esta temática el Ministerio de Salud.

La profesional señaló que el Plan Nacional de VIH/SIDA e ITS contempla diversas estrategias y los ejes centrales que se ubican en la base del Plan Nacional como la sensibilización y educación a la población, el autocuidado y promoción de conductas seguras y la Participación social y ciudadana en todo Chile y el fortalecimiento de la prevención combinada: educación, condón femenino y masculino. Además, cuenta con un pilar fundamental que fomenta la descentralización y busca direccionar las intervenciones de acuerdo a los determinantes sociales y necesidades que presente cada localidad.

Explicó que en este sentido la comunidad de Puerto Natales puede y tiene mucho que decir y aportar, la diversidad de su sociedad y ante una temática transversal, resulta muy relevante las coordinaciones internas para generar acciones que coloquen en el centro de la discusión pública estas enfermedades y la importancia de la prevención como el principal camino que llegue a la conciencia de las personas e incentive el autocuidado en los diferentes grupos etareos.






En Chile, la información epidemiológica disponible evidencia el aumento del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, lo que constituye una problemática de Salud Pública. En este contexto, “El Ministerio y el sector salud no pueden estar solos en este propósito ya que es un tema transversal en la comunidad. La participación del intersector y de las agrupaciones de la sociedad civil son la base fundamental para potenciar la llegada del mensaje preventivo”.

Constanza Bravo destacó la participación en esta reunión de entidades como la Cruz Roja, Carabineros, Dispositivos del convenio SENDA-MINSAL, Liceo Luis Cruz Martínez, personal de Salud del CESFAM Dr. Juan Lozic y del Hospital Dr. Augusto Essmann y la Organización de la Sociedad Civil Diversinat. Anunció una segunda reunión para coordinar ya acciones en concreto y formalizar este equipo provincial de respuesta integral de prevención de VIH e ITS.