Radio Polar Señal Online
Noticia
El proyecto de ley busca alternativas de comida saludable a través de estos dispositivos que se instalarían centros de salud y comerciales.
DIPUTADA AMAR IMPULSA INICIATIVA PARA QUE MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE ALIMENTOS INCORPOREN POR LEY ALTERNATIVAS SALUDABLES

10/09/2019 · 18:38

A propósito de las alarmantes cifras de obesidad en el país, que alcanzan índices superiores al 34% de la población en mayores de 15 años, es que la diputada de la UDI, Sandra Amar, presentó un proyecto de ley que busca alternativas de comida saludable a través de máquinas expendedoras de alimentos en centros de salud y comerciales.

Y es que a juicio de la parlamentaria gremialista se hace necesario limitar el expendio de comida NO saludable de estas maquinas, especialmente en centros de salud, incorporando en a lo menos el 30% de sus productos, alternativas saludables.
Al respecto el diputada Amar comentó, "no es posible que en lugares donde se busca resguardar y asegurar la salud de los pacientes, existan estas máquinas que ofrecen solo comida chatarra. Hasta ahora no existe mayor limitación para la instalación de estas, por eso este proyecto va en completa sintonía con iniciativas como la ley de etiquetados o el programa elige vivir sano".

Asimismo explicó que "los hospitales que han adoptado esta medida en otros países, vieron considerablemente reducidos los niveles de obesidad en sus pacientes. Estados Unidos por ejemplo solicitó eliminar estas máquinas de los centros de salud, sustentado en la contradicción que existe entre la actividad médica con la comida chatarra".

"El proyecto de ley que incorpora un artículo único en nuestra legislación, establece la obligación de que máquinas expendedoras de alimentos que se encuentren en centros de salud, independiente de la denominación, o establecimientos comerciales deberán contener una oferta saludable que represente a lo menos el 30% de la oferta total”, acotó la legisladora.

Finalmente, la diputada Sandra Amar afirmó que "los índices de obesidad en nuestro país son alarmantes y el gasto proyectado para tratar la obesidad en nuestro país es enorme, no debemos quedarnos solo en tratar y recuperar a personas con esta enfermedad, tenemos que actuar antes de que sigan aumentando los problemas de salud asociados a esta verdadera pandemia mundial".