Radio Polar Señal Online
Noticia
Se resaltó importancia de comprar sólo en locales autorizados.
AUTORIDADES REGIONALES FISCALIZAN CARNICERÍA PREVIO A FIESTAS PATRIAS Y REFUERZAN MENSAJES DE CONSUMO SEGURO DE ALIMENTOS

10/09/2019 · 09:39

En una fiscalización encabezada por el Intendente Regional, José Fernández, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), verificaron el cumplimiento de las condiciones sanitarias y el adecuado manejo de productos cárneos en el local comercial Mercado de la Carne, ubicado en Zona Franca. De esta forma y como cada año, las autoridades entregan un mensaje previo a Fiestas Patrias para informar sobre la labor fiscalizadora de los organismos de Gobierno en estas fechas, y a su vez, efectuar un llamado a la población al autocuidado.

En esta actividad que busca dar tranquilidad a la comunidad en materia de Consumo Seguro de Alimentos, participaron, además de la máxima autoridad regional, la SEREMI de Salud Mariela Rojas junto al Director Regional del SAG, Gerardo Otzen y equipos de ambas instituciones, el Gobernador de Magallanes, Homero Villegas, el SEREMI de Agricultura, Alfonso Roux, la SEREMI de Hacienda, Lil Garcés y la SEREMI del Trabajo, Victoria Cortés.

La SEREMI Mariela Rojas, explicó que “durante las fiestas patrias nosotros nos abocamos a fiscalizar los locales donde se expenden todo tipos de carnes y alimentos en general, de modo que sean unas fiestas tranquilas sin intoxicaciones alimentarias. Verificamos que las fechas de vencimiento se encuentren al día, la adecuada temperatura de las carnes y sus características organolépticas, todo lo que la comunidad debe saber para poder comprar los cortes necesarios para estas fechas. Se reiteró la recomendación de comprar solo en locales autorizados, en establecimientos formalizados que cuenten con autorización sanitaria“, detallando que las fiscalizaciones a carnicerías se desarrollan de acuerdo a un cronograma durante todo el año, las que se intensifican previo a estas Fiestas. El local inspeccionado no presentó deficiencias y a la fecha no se han iniciado sumarios sanitarios a este tipo de establecimientos.

El Intendente de Magallanes, José Fernández manifestó que “se nos avecinan Fiestas Patrias, que este año van a ser bastante largas y vamos a tener bastante días, por lo que el consumo de estos productos cárneos aumenta, y el Gobierno a través de las SEREMIS de Salud está preocupado por el resguardo de la salud de la población, y que consuman alimentos de buena calidad y que vengan de lugares conocidos. Es por eso que en este momento estamos junto a la SEREMI de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en esta fiscalizacion de este local y para entregar recomendaciones a la comunidad”.

En tanto, el Director Regional de SAG Magallanes, Gerardo Otzen, explicó que a través de las fiscalizaciones que realiza la Institución, buscan dar seguridad a la población en cuanto a la procedencia de los productos cárnicos comercializados, su conservación y tipificación, por lo que se inspecciona que los establecimientos cuenten con vitrinas refrigeradas, y que los cortes de carne se encuentren debidamente clasificados.
"Durante lo que va del año, a nivel regional hemos realizado 143 fiscalizaciones tanto a locales de expendio de carne, como a empresas de transporte de ganado, y de carne. A esto se suma la fiscalización permanente que realizamos en establecimientos faenadores de las 4 provincias de Magallanes. En este sentido, es importante destacar el buen trabajo que realizan los establecimientos formales de la cadena productiva cárnica regional, ya que se esmeran en cumplir con todos los aspectos que considera la Ley de Carnes. Por ello, nuestro llamado a la comunidad es a no arriesgarse comprando en lugares que se encuentren al margen de la norma, ya que además de poner en riesgo su salud por consumir productos faenados y mantenidos sin las condiciones mínimas de higiene, pueden ser parte del delito de abigeato, ilícito que es penado por Ley, y frente al cual intensificaremos nuestro actuar durante estas fiestas patrias para intentar erradicarlo definitivamente", puntualizó.
Recomendaciones

Entre las recomendaciones básicas, está comprar sólo en locales establecidos que cuenten con los permisos pertinentes y que los productos ofrecidos provengan de plantas de faenamiento autorizadas. A su vez, que los productos congelados y frescos estén dispuestos en vitrinas adecuadas y así evitar que sus condiciones y características organolépticas (color, olor, textura, sabor) no se vean alteradas.
Específicamente el caso de carnes frescas, se debe observar que se mantengan en vitrinas refrigeradas, ya que éstas deben almacenarse a no más de 5° C, además de mantener las características como olor y color típicas según la especie. Las carnes congeladas deben mantenerse a – 18ºC. Una carne que presente un color oscuro, de consistencia dura y seca, con falta de brillo, grasa externa oscura o que presente escurrimiento de líquido color marrón, son indicios de una carne alterada.
Para el caso de las carnes envasadas, debe tener en cuenta que estas deben cumplir con las normas de etiquetado, donde se debe observar fecha de vencimiento, recomendaciones de conservación y duración del producto (congelado, refrigerado, etc.). Además de informar que fueron procesadas y envasadas por un establecimiento autorizado. Para las carnes de ave (carnes blancas), debe observar las mismas condiciones mencionadas anteriormente, y deben mantenerse en condiciones adecuadas de temperatura.