Radio Polar Señal Online
Noticia
Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.
PREMIAN A EDIFICIO DE PUNTA ARENAS COMO EL MÁS SUSTENTABLE DEL PAÍS

09/09/2019 · 11:05

Confirmando su liderazgo en la incorporación de criterios de sustentabilidad y eficiencia energética en las nuevas edificaciones del país, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas tuvo una importante figuración en la primera versión de los Premios Certificación Edificio Sustentable.

La mayor satisfacción correspondió al primer premio en la categoría Edificio Certificado que recibió la Dirección Regional de Arquitectura de Magallanes por la construcción del Centro de Día del Adulto Mayor en Punta Arenas, edificio del Servicio Nacional del Adulto Mayor cuya construcción finalizó en 2018. El premio fue recibido este miércoles en Santiago por el Director Nacional de Arquitectura, Raúl Irarrázabal; el Director Regional, Patricio Hormazábal; el ex Director Regional, Jorge Cortés; y la jefa del Departamento de Construcción Sustentable de dicha institución, Margarita Cordaro.

“Como equipo regional estamos muy contentos por haber aportado nuestra experiencia técnica para materializar esta construcción que está contribuyendo a una mejor calidad de vida para decenas de adultos mayores de Punta Arenas. La gracia de este edificio es que cuenta con un buen diseño de sus aberturas y envolvente, que le permiten soportar el clima extremo de nuestra región”, explicó Patricio Hormazábal, Director de Arquitectura del MOP en la región de Magallanes.

Según la certificación, este edificio mostró una reducción de cerca del 50% en el consumo del sistema de climatización y una disminución de 57% en el uso de agua, entre otros, obteniendo 69 puntos de un total de 100 unidades, la mejor puntuación entre las edificaciones que formaron parte de la muestra.

En la misma categoría, el segundo lugar lo obtuvo la reposición del cuartel de Bomberos de Cunco, en la región de la Araucanía, también ejecutado por la Dirección de Arquitectura del MOP, que obtuvo 60,5 puntos en la certificación, mientras que el tercer puesto fue para el Centro Elige Vivir Sano de Caldera, con 56 puntos.

La otra categoría de esta premiación correspondió a los edificios en etapa de precertificación, resultando ganador la Escuela Básica Huintralebu de Purén, seguido del Liceo Jorge Teillier de Lautaro y la Escuela Rural Rucapangue de Cholchol, todos ubicados en la región de la Araucanía.

La Certificación Edificio Sustentable comenzó a aplicarse en 2014 gracias al trabajo conjunto de la Dirección de Arquitectura, la Cámara Chilena de la Construcción, el Instituto de la Construcción y el Colegio de Arquitectos. Destaca por ser la única en su tipo de origen nacional, por lo que considera la variabilidad climática y topográfica de nuestro país, como también por focalizarse en el diseño pasivo (aislación, ventilación, acústica, luminosidad, tipo de materiales, entre otros aspectos) más que en sistemas activos que reducen el consumo energético.