Radio Polar Señal Online
Noticia
Toma de terrenos que albergan cancha de fútbol.
GOBERNACIÓN RECUPERA BIEN NACIONAL DE USO PÚBLICO

13/08/2019 · 19:04

Luego de varias diligencias se recuperó el espacio público, (bien nacional de uso público), indebidamente ocupado, en el sector norponiente de Punta Arenas, correspondiente a una cancha ubicada al final de calle Manantiales, lugar en el cual se estaban construyendo 10 estructuras habitacionales, construcciones relacionadas con la Villa Las Etnias, que al igual que la mencionada ocupación de la cancha, constituían “tomas” ilegales.

La gobernación como entidad encargada de la supervigilancia de los bienes nacionales de uso público, con el gobernador provincial, Homero Villegas Núñez, a la cabeza, procedió a emitir una resolución, ordenando la restitución del bien de uso público, facultad que tiene por ley. Al no cumplirse esta exigencia, se procedió al desalojo con la fuerza pública. Personal de la Dirección de Operaciones y Protección Civil de la Municipalidad, inició el desarme, retiro de cercos y rejas perimetrales.

El gobernador provincial explicó que “los bienes de uso público, son patrimonio de todas las personas, y es nuestro deber ejercer la vigilancia de éstos, que se cumpla al uso a que están destinados y restituir, no sólo el bien, sino el derecho de las familias a hacer uso de éste”.

Además la Autoridad Provincial indicó que “Era importante su restitución, porque además nosotros, como gobernación, tenemos que resguardar la seguridad pública. El rescate de este espacio recreativo, se hace pensando en la comunidad y su derecho a utilizarlo, su ocupación era un hecho que transgredía nuestro ordenamiento normativo, y al que había que ponerle fin”.

Una vez que los dueños de estas construcciones fueron notificados, se les otorgó un plazo definitivo para hacer el retiro de sus materiales de construcción.
El gobernador Villegas, aclaró, sin embargo, que las personas que estaban ocupando el lugar tendrán una solución a sus requerimientos de vivienda, que era el objeto que los llevó a permanecer en el sitio mencionado con anterioridad.

Historia

Desde el mes de febrero, recién asumido el gobernador provincial, Homero Villegas comenzó un trabajo con los habitantes de dos poblaciones, Lautaro y villa Las Etnias, que se levantaron en terrenos “tomados” de manera irregular. En busca de una salida al escenario de estas tomas, cuya génesis se remonta al año 2017, el gobernador lideró gestiones para buscar una salida a esta situación ilegal.

Durante los inicios del mes de marzo y en vista de los reiterados reclamos de los vecinos de la población Raúl Silva Henríquez, la Gobernación Provincial de Magallanes, gestionó reuniones para poder subsanar los problemas de orden y seguridad existentes en el sector, reuniéndose con la directiva de la agrupación Lautaro para elaborar un plan de trabajo en común, con el objeto de dar solución a los problemas que perjudicaban el entorno comunitario.

Luego de las conversaciones con la agrupación Lautaro, y como resultado de estos esfuerzos, se logró establecer los primeros acuerdos con su directiva, entre los cuales se pueden mencionar: eliminar los empalmes no autorizados a la red pública de electricidad, no admitir a nuevos integrantes en su agrupación. Compromisos que fueron cumplidos por la directiva y sus integrantes y que les permitió el ingreso al régimen de campamento, estatus que les da derecho a postular a vivienda.

Las conversaciones con la agrupación villa las Etnias, también rindieron frutos y una vez que reúna toda la documentación que les fue solicitada, el próximo año seguirán los pasos de población Lautaro, en camino a su casa propia.

En ese sentido, el gobernador Homero Villegas, agrega que, “Estamos contentos de que estas personas puedan salir de esta situación ilegal en la que se encontraban, ciñéndose a las reglamentaciones, porque esto les permitirá cumplir con el sueño de toda familia, pudiendo postular y acceder a una vivienda digna”.