Radio Polar Señal Online
Noticia
Jornadas Extraordinarias de Derecho del Trabajo y Seguridad Social 2019.
ACTORES DEL ÁMBITO JURÍDICO NACIONAL Y REGIONAL DISCUTIERON EN TORNO A LA LIBERTAD SINDICAL

13/08/2019 · 17:37

Académicos, estudiantes y profesionales de distintas reparticiones del ámbito jurídico provenientes de todo Chile, se dieron cita en la Universidad de Magallanes (UMAG) para participar de las Jornadas Extraordinarias de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, evento que, este año, tuvo como eje central de discusión el tema de la libertad sindical y su contenido actual a cien años de la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La actividad, organizada por la carrera de Derecho de la casa de estudios y la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social abordó, durante dos jornadas, el debate sobre las distintas dimensiones de la materia, cuyas exposiciones fueron dirigidas por abogados especialistas en cada una de las áreas. Así, se llevaron a cabo cinco paneles con temas como el rol de la OIT en materia de libertad sindical y su influencia en la legislación interna; y tutela jurisdiccional de la libertad sindical.

Para el presidente de la Sociedad, Rodrigo Palomo Vélez, “la Libertad Sindical es un tema complejo y, en Chile, particularmente, están cuestionadas las dimensiones sustanciales de acción sindical, básicamente, estamos pensando en negociación colectiva y en el ejercicio de conflicto colectivo”. A su juicio, “normalmente hablamos de conflicto asociándolo sólo a huelga, pero la verdad es que la connotación del conflicto colectivo es mucho mayor y por ejemplo, podemos incluir ahí los conflictos que hay en el sector público y que no son, estrictamente, huelga pero que suceden muy a menudo”.
En ese sentido, el también académico de la Universidad de Talca, enfatizó que “queremos darle relevancia a estas estas discusiones, analizar qué puede hacer la OIT o qué ha hecho la OIT en estos aspectos y, por cierto, proponer medidas de políticas públicas para mejorar el marco legal vigente”.
Uno de los temas más actuales tuvo que ver con los cambios en los procesos productivos, un área donde el profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Diego Portales, José Luis Ugarte Cataldo, aportó con sus planteamientos en el panel “Futuro del trabajo y el sindicato frente a las nuevas tecnologías”. “Cómo se entiende que el capitalismo está mutando hacia una forma cognitiva, de las tecnologías, etc. y el debate ahí es cuál es el rol del sindicato, como los sindicatos pueden enfrentar los cambios referidos a la automatización y a la idea que los trabajadores ya no son trabajadores sino que una suerte de emprendedores de sí mismos (…) entonces, los sindicatos, que son organismos o asociaciones que se formaron en otro contexto histórico, ¿podrán responder a ese desafío?”, sostuvo.
A modo de balance, la docente de Derecho de la UMAG, Paulina Alvarado Barrientos, en tanto, remarcó que, como carrera, se han venido realizando distintas acciones relacionadas al tema desde 2015, donde se destacan dos versiones de cursos sindicales en distintas comunas de nuestra región con el apoyo de la Subsecretaría del Trabajo y charlas referidas a la reforma laboral y la Ley 20.940 que moderniza el sistema de relaciones laborales en Chile.
“Sin duda esta actividad establece un emblema para lo que es el rol de las universidades, que es someter los procesos a la discusión, ver cuáles son las relevancias y las vicisitudes que se establecen en cada una de las disciplinas y, particularmente, en este caso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que cumple 100 años desempeñando un rol relevante en torno a tratar de incentivar a los actores sociales a promover la igualdad y la paz social”, concluyó.