Radio Polar Señal Online
Noticia
Al concurso pueden postular organizaciones comunitarias sin fines de lucro de las comunas de Punta Arenas, Primavera, Porvenir, Puerto Natales y San Gregorio.
ENAP MAGALLANES INICIA PRIMERA VERSIÓN DE FONDOS CONCURSABLES PARA CANALIZAR SU APORTE COMUNITARIO

13/08/2019 · 14:31

Con el objetivo de establecer un mecanismo que permita a todas las organizaciones regionales participar con proyectos elaborados desde la sociedad civil, ENAP Magallanes inició la primera versión de sus Fondos Concursables, a los que podrán acceder diversas organizaciones comunitarias que cumplan con los requisitos de postulación especificados en las bases generales del concurso, abarcando para ello cinco comunas de la región: Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Primavera y San Gregorio. La elección de estas comunas obedece a que son aquellas en las que la empresa tiene algún tipo de actividad.

En el lanzamiento de esta nueva modalidad de trabajo con la comunidad, la empresa ha dispuesto un monto total de 15 millones de pesos, existiendo un mínimo de 200 mil pesos y un máximo de 1 millón por proyecto; y la posibilidad de que cada organización presente hasta un máximo de tres iniciativas, de las cuales se podrá adjudicar solo una.

“ENAP a través de su Unidad de Comunidades y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) busca establecer mediante esta iniciativa, nexos de cooperación con la comunidad en correspondencia al estándar de desarrollo comunitario de ENAP, el cual apunta a contribuir al crecimiento local y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. En ese sentido, es un trabajo que hemos venido haciendo desde hace muchos años, pero ahora es mediante la modalidad de concurso, que permite que todas las organizaciones postulen conociendo las bases que rigen para ser adjudicatarios”, explicó el gerente de ENAP Magallanes, Rodrigo Bustamante.

Los “Fondos Concursables ENAP 2019” están orientados a aportar recursos económicos para cofinanciar proyectos, iniciativas y propuestas generadas por la comunidad a través de sus organizaciones territoriales y funcionales sin fines de lucro, que cuenten con un carácter participativo y sustentable.
Los ejes estratégicos para la presentación de los proyectos son: Desarrollo Social, orientados al mejoramiento de espacios comunitarios, adquisición de equipamiento para sedes y/o mejoras, o para la organización de actividades (festivales, congresos, ferias, etc.); Desarrollo Deportivo enfocado al equipamiento de clubes deportivos u organización de eventos deportivos; y Desarrollo Cultural, que considera iniciativas de promoción de la cultura tradicional y/o local, fortalecimiento del patrimonio cultural, a través de la adquisición de implementos o equipamiento u organización de eventos culturales.

Bases para participar
Los proyectos se podrán presentar hasta las 12:00 horas del 30 de agosto, los que serán evaluados por un comité conformado por un representante de ENAP Magallanes, un representante de ENAP a nivel corporativo, un representante del ámbito deportivo de la región y un representante del ámbito cultural.

Todos los proyectos deberán ser ejecutados antes del 06 de diciembre de este año y la documentación debe ser entregada -en sobre cerrado- en la oficina de la Coordinadora de la Unidad de Comunidades, Susana Calixto, ubicada en el cuarto piso del Edificio Central de ENAP Magallanes, en calle José Nogueira 1101, Punta Arenas, de lunes a viernes entre las 09:00 y las 12:00 horas.

Las bases y formularios se encuentran en el sitio https://www.enap.cl/pag/623/1745/fondos_concursables, al que se puede acceder mediante el Facebook de ENAP Magallanes.

Para atender consultas y dudas se realizará una reunión informativa el martes 13 de agosto a las 15:00 horas en el Edificio Central de ENAP Magallanes.