Radio Polar Señal Online
Noticia
Cartas al director.
EMILIO BOCCAZZI: TREN A RIO SECO-CHABUNCO-KON AIKEN

12/08/2019 · 16:37

Hace un par de meses, el Consejo Regional aprobó la destinación a la Asociación de Dueños de Camiones (ASODUCAM) de un terreno Fiscal de aproximadamente 5 hectáreas de propiedad del Gobierno Regional, ubicadas en la Ruta 9 Norte, alrededor del km. 11,5. En dicho terreno la Asociación de Dueños de Camiones proyecta construir un Aparcadero que albergue alrededor de 200 camiones simultáneamente y que evitarán el ingreso a la Ciudad. Esto trae varios beneficios obvios, como son el cambio de escala, lo que genera más trabajo, al establecer una flota menor ingresando los productos a la ciudad y menos impacto al evitar el ingreso de camiones de alto tonelaje con los consiguientes beneficios para los flujos vehiculares y disminuye peligro y vida útil de los pavimentos de la Ciudad.

Se estima que la flota de Camiones en la Región o que trabajan hacía esta, es de un poco más de 2000 unidades. La carga que llega a nuestro punto terminal, como es la Ciudad de Punta Arenas, ingresa directamente hasta el mismo corazón de ésta, lo que se hace evidente con Camiones en cualquier calle y Barrio de la Ciudad, es más, en cualquier vereda y pistas de aceleración o desaceleración (afuera Muelle Mardones o frente a Enersur por ejemplo). En ese contexto, lo que ha gestionado Asoducam y que ha tenido el apoyo del Core es un buen paso. Pero aún es insuficiente. Si tomamos en cuenta la Teoría Urbana del Constructor, Arquitecto y Urbanista Jaime Garretón R. (Q.E.P.D), “existe la Ciudad y la No Ciudad”, y existen “Umbrales”, es decir Puertas o Áreas en los Extramuros de las Ciudades, donde debiese producirse un cambio de Escala, donde la Carga, y las grandes máquinas den lugar a los elementos más propios de una ciudad. En fácil, es donde se encuentran los Aparcaderos, los Puertos Secos, es decir los puntos de transferencia Intermodal. En Europa donde se usa con mucha intensidad y lógica el Tren, se ubican para descongestionar los tradicionales Puertos Marítimos, cerca de las líneas férreas.

En nuestra Capital Regional, se debe trabajar una zona, que esta rápidamente creciendo en el Corredor de la Ruta 9 Norte, desde Tres Puentes hasta Kon Aiken.

En esta área ya se da el Bodegaje, algunas Industrias, Frigoríficos, Curtiembres y Lanera (además de Unidades Militares con Ojo Bueno y Chabunco). Además se da progresivamente un fuerte poblamiento de este Corredor Punta Arenas-Río Seco con el Loteo Vrsalovic, Barranco Amarillo, Loteo Varillas, Rio Seco y Ojo Bueno por nombrar solo algunos, los que el Estado a través del trabajo que hicimos hace unos años en el Municipio y hoy hacemos desde los entes de financiamiento (CORE), han ido progresando, dotándolos de agua potable, gas y en los próximos años tendrán que instalarse los respectivos alcantarillados. Esto sin duda genera bienestar y plusvalía y atraerá a más personas a ver como una alternativa de habitación.

Por ello, dicho “Corredor Norte”, se dota cada vez de mayor actividad, más población y eso requerirá de un transporte mayor que ordene y de servicio a esta zona. Por ello, comenzar a pensar un TREN A RIO SECO O KON AIKEN no será descabellado, toda vez, la Intensidad de Uso que se está dando en esta Zona.
Solo pido, no congelarnos por los eventuales costos de un TREN de superficie, como lo tiene Valparaíso con Limache, o Talcahuano con Chiguayante. Son alrededor de 20 a 30 los kilómetros que pudiese tener esta vía férrea, que se irá haciendo progresivamente MAS RENTABLE SOCIAL Y ECONOMICAMENTE.

Usted sabe la cantidad de viajes que se producen todos los días hacía estas Localidades, que son lugar de trabajo de miles de personas , y los cientos de viajes para llegar hasta un creciente movimiento aeroportuario en nuestro Aeropuerto Carlos Ibañez, que en dos a tres años más tendrá una lógica y justa Ampliación y Remodelación.

Por todo lo anterior, es que vuelvo a insistir en soñar con los pies en la tierra. Punta Arenas se encamina a ser una ciudad que en un poco más de una década estará en perspectiva de contar con 200.000 habitantes. En menos de una década contaremos con casi 100.000 automóviles. Por ello, la opción de contar con una línea férrea de superficie a imagen de un MetroVAL es algo que hay que estudiar. Además revisar la pertinencia de establecer un Tranvía en los ejes estructurantes internos de la Ciudad, hacen pensar la ciudad con perspectiva, imagen, identidad, pertinencia y lógica social y económica. Quizás algún día un Presidente (a) en su cuenta Pública, nos incorpore en materia de Infraestructura, y no solo sea escuchar de la Línea 10 del Metro en Santiago, el Tren Bala a Valparaíso o el Metro en Concepción.

Emilio Boccazzi Campos
Arquitecto
Consejero Regional de Magallanes y Antártica Chilena
Ex Alcalde de Punta Arenas