Radio Polar Señal Online
Noticia
Con la colaboración del Sernameg.
PERSONAL DE LA IVª BRIGADA AÉREA PARTICIPÓ EN JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

12/08/2019 · 16:00

Se abordaron aspectos sobre los derechos humanos, naturalización, tipos de violencia, acoso, y legislación vigente.

Los días 8 y 9 de agosto, personal de las diferentes unidades de la IVa Brigada Aérea participó en jornadas de sensibilización sobre la prevención de la violencia contra las mujeres, organizada por el Grupo de Bienestar Social en colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

La iniciativa contó con la exposición de la encargada regional de Prevención de Violencia contra la Mujer del Sernameg, Carolina Kamann; y la abogada de la Línea de Violencia Extrema del mismo servicio, Cristina Mayorga; quienes profundizaron en la temática desde sus diferentes aristas: derechos humanos, tipos de violencia, acoso, naturalización y legislación vigente.

“Parte especial de la prevención es trabajar hoy en día con varones, para avanzar en igualdad de derechos. La idea es que ellos sean nuestra alianza y que nos ayuden a identificar situaciones de riesgo, porque en la vida cotidiana ocurren muchas situaciones de violencia”, afirmó Carolina, explicando que a nivel de sociedad existe una naturalización de estos episodios, justificando, minimizando e ironizando actos que ciertamente son violentos.
“Esta instancia me ha permitido ampliar mis conocimientos y mi percepción respecto de este fenómeno que afecta, principalmente, a las mujeres. Me he dado cuenta que hay una brecha muy grande y que con el tiempo no se ha logrado alcanzar una equidad real entre el hombre y la mujer”, expresó el Suboficial Mayor Luis Pando, agregando que “el desafío como sociedad es no mirar en menos a la mujer, creer que vale menos o que puede aportar menos que los hombres, y dejar de normalizar situaciones de violencia”.
Por su parte, el Sargento Segundo Mariano de Luccas, planteó que “yo soy un convencido de que por ningún motivo se debe llegar a la violencia y sensibilizar a la población es súper importante para bajar los porcentajes de violencia en el país y en la región de Magallanes”, destacando que la exposición le permitió ver con claridad que es “un problema real” y que existen deudas pendientes como sociedad.

“Debemos seguir avanzando en mejorar la brecha salarial y en los derechos de la mujer que se ven disminuidos respecto de los de los hombres”, precisó.

Las jornadas se desarrollaron en dependencias de la Base Aérea “Chabunco”, abriendo un espacio de conversación y reflexión respecto de una temática que tiene un importante impacto social, y frente a la cual todos los ciudadanos y ciudadanas pueden actuar para contribuir a su prevención.