Radio Polar Señal Online
Noticia
La causa judicial se inició tras la presentación de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
CORTE SUPREMA ACOGIÓ APELACIÓN DE LA UMAG TRAS RECLAMO DE ESTUDIANTE POR EXAMEN DE GRADO DE DERECHO

11/08/2019 · 13:23

El recurso de protección presentado el año pasado por un egresado de la carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, argumentando supuestas irregularidades en su examen de grado, fue rechazado por la máxima instancia judicial del país. Según consta en el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, dictado con fecha 07 de agosto de 2019, “el recurso de protección no puede prosperar, porque no concurre el presupuesto favorable a esta acción, consistente en que el acto denunciado tenga la aptitud de privar, perturbar o amenazar el legítimo ejercicio de los derechos y garantías constitucionales cautelados mediante este recurso de naturaleza cautelar”.
De este modo, los Ministros María Eugenia Sandoval y Juan Eduardo Fuentes, el Ministro Suplente Juan Manuel Muñoz y los Abogados Integrantes Álvaro Quintanilla y Diego Munita, acogieron la apelación presentada por la casa de estudios el 29 de abril pasado, e ingresada el 6 de junio, revocando así la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que acogió el recurso a principios de este año.

Según la Dirección Jurídica de la Universidad de Magallanes, “lo anterior viene a reafirmar la solidez de los argumentos expuestos por parte de la UMAG y del Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, durante toda la tramitación del recurso, en el sentido de que, desde un comienzo, careció de todo fundamento y ajuste a derecho”.

En términos académicos, corresponde al estudiante presentarse nuevamente a examen de grado, para poder titularse de Abogado.