Radio Polar Señal Online
Noticia
A contar del 15 de julio.
DESVINCULAN AL DOCTOR RAMÓN LOBOS DE LA DIRECCIÓN DEL ELEAM

11/07/2019 · 15:17

El Magallánico.- La crónica de una muerte anunciada, al menos como lo conocemos, parece ser la que está enfrentando por estos días el Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam), institución que ha enfrentado diversos problemas debido al término de la administración del Servicio de Salud. Dicha tensión se ve hoy agudizada tras confirmarse la desvinculación del médico geriatra, Ramón Lobos, de la dirección del recinto.

Fecha 10 de julio tiene el oficio en el que el Servicio de Salud de Magallanes informa al médico: “En atención a su solicitud de renuncia a la designación de jefe de Eleam, expresada en forma telefónica el pasado viernes (5 de julio), me permito informar a usted que, atendiendo a las razones expuestas, se acepta su renuncia a contar del 15 de julio”, misiva firmada por el director regional del servicio, Nelson Reyes.

Lo anterior, tendría relación con la carta que el médico hizo pública, la cual fue dirigida al intendente regional, José Fernández, en la que señaló: “Señor Intendente de Magallanes, Comunidad de Magallanes: Los adultos mayores necesitan estabilidad y acompañar en los cambios y etapas complejas. Lo que sucede en el Establecimiento de Larga Estadía de Magallanes no es justo para nadie y menos para ellos. En estos momentos un equipo de trabajo que lidero y dirijo está cumpliendo un rol valorado por los residentes, por sus familias y por la comunidad”.

“¿Por qué hacer cambios? ¿Por qué modificar ahora? Tal como se lo planteé a mis jefaturas hace unos meses y semanas lo hago público ahora. Si la molestia o la dificultad la presenta mi persona y forma de trabajar estoy dispuesto a dar un paso al lado y salir de allí y sea otro que conduzca el trabajo del Servicio de Salud Magallanes en este Eleam. No me guían afanes personalistas, Sólo el trabajar y llegar al final del día con la conciencia tranquila de un trabajo honesto. Me lo enseñaron mis padres. Lo vi y lo aprendí de ellos”.
“Por eso señor Intendente, y tal como se lo remití al momento de asumir su cargo en Magallanes, son muchas más acciones y trabajo que faltan por el adulto mayor y sus necesidades. Cuenta con mi trabajo y aporte donde sea necesario”.

Así las cosas, pareciera que los hechos darían la razón al geriatra, ya que su desvinculación, forzada o voluntaria, aparece como respuesta a la frase “Si la molestia o la dificultad la presenta mi persona y forma de trabajar, estoy dispuesto a dar un paso al lado y salir de allí”.

Más llama la atención el que la salida de Lobos llegue luego que se prorrogó la actual administración del Servicio de Salud, hasta que se resuelva la licitación ¿se buscará a un nuevo profesional que se haga cargo por los tres meses restantes?. Y más llamativo es el que la ONG Pather Nostrum, sin que se haya notificado resultado alguno de la licitación, llame a concurso público un cargo para director del Eleam.

Por el momento, la salida de Lobos golpeó a los ya fastidiados trabajadores del establecimiento, quienes han tenido días duros enfrentando la incertidumbre de saber si continuarán o no con sus trabajos. Esta tarde, los trabajadores convocaron a una rueda de prensa para referirse a la sorpresiva decisión.