Radio Polar Señal Online
Noticia
Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
SEC REITERA LLAMADO A MANTENER EN BUEN ESTADO REDES Y ARTEFACTOS PARA EVITAR INTOXICACIONES O FUGAS DE GAS

10/07/2019 · 17:00

Entre mayo de 2018 y abril de 2019, en la región se registraron 228 emergencias en hogares, relacionadas a fugas de gas y monóxido de carbono, con un promedio de cuatro episodios por cada mil clientes. SEC Magallanes reiteró que usuarios son los primeros llamados a mantener, en buen estado redes interiores y los artefactos que operan con gas.

Un completo balance de las fiscalizaciones ejecutadas por personal de la Dirección Regional Magallanes de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, realizó su Director Regional, Juan Barticevic, inspecciones que buscan constatar el cumplimiento, por parte de la empresa Gasco Magallanes, de los planes de acción presentados para entregar un suministro de gas, continuo y seguro, a los habitantes de la región.

Según detalló el organismo fiscalizador, la implementación de estas acciones, que deben ejecutarse de acuerdo con la normativa vigente, buscan disminuir eventuales situaciones de riesgo vinculadas al uso del gas, ya sea en las redes de distribución, en las conexiones realizadas para abastecer de este energético a los hogares y en las instalaciones dentro de las viviendas.

De acuerdo a las cifras entregadas por SEC Magallanes, entre mayo de 2018 y abril de 2019, las emergencias vinculadas a fugas de gas, en las redes de distribución, llegaron a 33, con un promedio de dos casos por cada 100 km de red, de las cuales el 80% corresponde a daños por acción de terceros. En la región, actualmente, existe un total de 1.462 km de redes de distribución de gas natural, al mes de abril de 2019.

En el mismo período, los incidentes vinculados a fugas, ya sea en reguladores y medidores, alcanzaron los 376, con un índice de seis casos por cada mil clientes, de un universo total de 58.967 clientes, a abril de este año. De la misma forma, las emergencias reportadas por los usuarios en el mismo período, vinculadas a fugas de gas y monóxido de carbono al interior de las viviendas, sumaron un total de 228, con un promedio de cuatro episodios por cada mil clientes.

MANTENER LAS INSTALACIONES EN BUEN ESTADO

El Director Regional de SEC Magallanes, además de resaltar la fiscalización a los trabajos que realiza Gasco Magallanes en las redes de distribución, para detectar eventuales fugas, ejecutar obras de ampliación, renovación o cambio de medidores, recordó que la comunidad es la llamada a mantener sus artefactos y las redes interiores de gas en buen estado. Esto, para evitar accidentes vinculados, por ejemplo, a fugas de gas o presencia de monóxido de carbono.

“Los propietarios son los primeros responsables de mantener, en buen estado, sus instalaciones y artefactos a gas, especialmente en época de bajas temperaturas, por lo que es clave ejecutar las mantenciones periódicas, instalaciones y cambios necesarios, si corresponden, en las redes interiores. Esto, elevará los estándares de calidad y hará que el uso de este energético sea más seguro”, indicó.

Barticevic recalcó que “toda mantención, o reparación, de la red interior o artefactos que funcionen con gas, debe ser realizado por un Instalador Autorizado, o por el Servicio Técnico Autorizado por cada marca. Esto, junto con preservar la vida útil de los productos, permitirá minimizar situaciones de riesgo en los hogares”.

El Director Regional de SEC Magallanes, por último, recordó que, toda situación potencialmente insegura, en las instalaciones y uso del gas, debe ser reportada a Gasco Magallanes, a través de los canales dispuestos para ello. Además, pueden ingresar el reclamo desde sus teléfonos celulares en www.sec.cl, seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Combustible” y posteriormente “Fuga de Gas”.

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.