Radio Polar Señal Online
Noticia
Próxima temporada 2019-2020.
CONAF ADQUIERE EQUIPAMIENTO QUE REFORZARÁ VIGILANCIA PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES EN PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

10/07/2019 · 11:22

Tras cerrarse oficialmente la temporada de incendios forestales a nivel nacional el pasado 30 de junio, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes incorporó importante equipamiento para afrontar la próxima temporada 2019-2020 en la provincia de Última Esperanza.

Se trata de dos vehículos UTV (Utility Task Vehicle), habilitados para un despliegue en terrenos de difícil acceso como puede ser el caso del combate de incendios forestales, y un equipo dron MAVIC2PRO, los cuales permitirán complementar la labor de vigilancia y monitoreo de los sectores del Parque Nacional Torres del Paine.

Ambas adquisiciones se hicieron en el marco del proyecto financiado por el gobierno regional que amplía, mejora y mantiene el sistema de dirección remota de incendios forestales, consistente en una red de cámaras ubicadas en zonas estratégicas del Parque Nacional Torres del Paine y aledañas a Puerto Natales, permitiendo tener una panorámica más eficiente para vigilar el territorio y detectar posibles focos de incendios. Las nuevas adquisiciones reforzarán esta labor.

Por este motivo, el equipo del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, DEPRIF, de CONAF ya obtuvieron la certificación otorgada por la Dirección General de Aeronáutica para el manejo y piloteo de drones, la que se concretó gracias a una capacitación para obtener la licencia RPA (Remote pilot Aircraft) que habilita al personal de CONAF en el manejo del recién incorporado dron.

De la misma forma, la Reserva Nacional Magallanes se convirtió en el aula de donde el equipo de CONAF se capacitó en la conducción de los vehículos UTV, recibiendo formación teórica y práctica vinculada al conocimiento técnico del vehículo, mantenimiento, medidas de seguridad y tipos de conducción en distintos terrenos.