Radio Polar Señal Online
Noticia
Tres representantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
UMAG PARTICIPÓ EN CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE REALIZADO EN PORTUGAL

10/07/2019 · 09:37

Tres representantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de Magallanes (UMAG) participaron en el Congreso Internacional sobre Educación y Aprendizaje 2019, celebrado, recientemente, en la ciudad de Oporto, Portugal. Tres fueron los trabajos seleccionados: “El infinito mundo del origami” de Alejandra Millapani (elaborado durante su práctica pedagógica), “Con la robótica construyo y aprendo” de Marta Vega e Ingrid Mansilla (trabajo de para obtención de título) y “Las narraciones como proceso de reflexión de la práctica pedagógica” de Elisa Rodríguez (compilación de relatos de alumnas y ex alumnas).

Asistieron al Congreso las educadoras de párvulos Marta Vega y Cecilia Toledo y la docente de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UMAG, Elisa Rodríguez. Para esta última, la oportunidad de participar en un evento de tal importancia fue muy relevante. “Para la carrera presentar estos trabajos ha sido importante, porque muestran a la amplia comunidad que convoca el congreso los valiosos aportes que generan nuestros estudiantes, validando la sólida formación que reciben en nuestra casa de estudios. Un punto muy relevante pues se deja en claro que, aun cuando la Universidad es pequeña y alejada de los centros que, cuantitativamente, exhiben cifras superiores en pruebas estandarizadas, las y los educadores que se forman en nuestras aulas, están a la altura de encuentros como al que hemos podido acceder.

El proyecto “El infinito mundo del origami”, enfatizó las diversas habilidades que se desarrollaron al practicar este entretenido y versátil arte, fomentando la imaginación, creatividad, motricidad fina, habilidad manual y la sensibilidad artística de los infantes, ayudándolos a dominar las nociones básicas a través de la realización de sus propias creaciones. “Con la robótica construyo y aprendo” fue un proyecto desarrollado junto al equipo directivo del colegio Padre Alberto Hurtado, el año 2017 y dirigida a un grupo de 21 párvulos, diseñando y proyectando un modelo pedagógico singular, basad,o esencialmente, en la utilización de la robótica educativa como generador de aprendizajes significativos en los niños y niñas en edad preescolar. “Las narraciones como proceso de reflexión de la práctica pedagógica”, en tanto, es un trabajo que se fue construyendo con el paso de los años y consiste en una serie de relatos de ex alumnas sobre distintas actividades que desarrollaron durante su formación, agregando luego, relatos después de transcurridos 3 años de su formación. El propósito del trabajo fue reflexionar sobre el valor y potencial de las narraciones como instrumento de autoconocimiento y motivador en estudiantes de pedagogía.

Este evento se ha celebrado en distintas partes del mundo, como Londres (Inglaterra, 2012), Rodas (Grecia, 2013), Nueva York (EE.UU.,2014), Madrid (España, 2015 y 2016), en Milán (Italia, 2017) y en Paris, Francia, 2019).