Radio Polar Señal Online
Noticia
La reprogramación de las actividades es el resultado de un consenso entre las autoridades y la Federación de Estudiantes (FEUM).
UNIVERSIDAD DE MAGALLANES OFICIALIZÓ NUEVO CALENDARIO ACADÉMICO TRAS PARO ESTUDIANTIL

09/07/2019 · 13:33

Este lunes, el vicerrector académico de la Universidad de Magallanes, José Maripani Maripani, dio a conocer la recalendarización del año académico 2019 tras la decisión adoptada por el estamento estudiantil en asamblea general del día viernes 5 de julio, de bajar, a contar de hoy, el paro de actividades que mantenían desde el pasado 21 de junio.

De esta forma y según informó la autoridad universitaria, el nuevo calendario, que es el resultado de un consenso entre el equipo directivo y la Mesa Ejecutiva de la Federación de Estudiantes (FEUM), parte con el reinicio de las clases esta semana (08 al 13 de julio y sin la aplicación de evaluaciones), para terminar el primer semestre a mediados de agosto, y comenzar el segundo, el día lunes 19 del mismo mes.

“Hubo un acuerdo en la comunidad estudiantil, ellos votaron y han decidido, la gran mayoría, retomar sus actividades. Entonces, esta semana, hasta este viernes, va a ser una semana de clases, solamente, no se van a tomar pruebas, y la siguiente semana ya vamos a partir con las evaluaciones; así, hasta el mes de agosto, donde la primera semana del mes, vamos a tener pruebas que nosotros denominamos de sustitución de evidencias, es decir, pruebas sustitutivas, y la segunda semana de agosto vamos a tener los exámenes para estar partiendo el segundo semestre el 19 de agosto”, detalló el vicerrector, aclarando que, el período de receso de invierno, que va del lunes 22 al sábado 27 de julio, se mantuvo intacto.

En relación a las carreras de Pedagogía que siguen movilizadas por un petitorio a nivel nacional y que surgió a raíz de la decisión, del Consejo Nacional de Educación, de establecer como asignaturas optativas en tercero y cuarto año medio, a Historia y Educación Física, Maripani señaló que “esperamos también se resuelvan pronto este tipo de conflictos para que podamos reprogramar las actividades de nuestros estudiantes de Pedagogía”. Por lo pronto, informó que ya había habido un pronunciamiento por parte del Consejo de Rectores al Ministerio “donde existe un apoyo en términos genéricos, de lo que implica el disminuir las horas de clases en líneas que son muy relevantes para el desarrollo de nuestra calidad de ciudadanos”, remarcó.


Archivo Adjunto
» Calendario 2019 UMAG.pdf