Radio Polar Señal Online
Noticia
El proyecto fue adjudicado a la consultora Urbanismo y Territorio.
SE INICIÓ CONTRATO DE DISEÑO DE RED DE 60 KM DE CICLORUTAS PARA PUNTA ARENAS

11/06/2019 · 08:39

Tomando la tendencia mundial de convertir a la bicicleta en un medio de transporte no contaminante, que aporta múltiples beneficios para la salud de las personas y reduce los tiempos de traslado al usar vías alternativas a las del transporte público, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha impulsado con fuerza la construcción de ciclovías en el país.

En este contexto se creó la Ley de Convivencia Vial que sitúa a la bicicleta como vehículo no motorizado, lo cual a su vez requiere contar con vías aptas y seguras para este medio de transporte.

En Punta Arenas, se ha avanzado en la construcción de 20 kilómetros de ciclovías, prosiguiendo con un análisis pormenorizado que identificó los nuevos tramos a construir y las conexiones de los existentes, de tal forma de articular una red. Este estudio desarrollado de manera participativa, será la base del proyecto de diseño de ingeniería para la construcción de 60 kilómetros de ciclovías en la comuna, adjudicado a la empresa Urbanismo y Territorio y que se inició el martes de la presente semana.

El director regional del Serviu, Dubalio Pérez, informó que la empresa a cargo del contrato, cuenta con vasta experiencia en la temática y es la misma que desarrolló la fase preliminar “Este proyecto es de largo alcance ya que involucra 60 kilómetros y queremos partir con la construcción de los primeros 20 kilómetros identificados como prioritarios, el segundo semestre de 2020”, puntualizó.

El contrato considera el diseño en tres etapas consecutivas, de las cuáles las dos primeras corresponden al diseño de 20 y 24 kilómetros de ciclovías, respectivamente, las que pueden incluir ciclopistas, ciclocalles y cicloparques. En tanto la tercera etapa considera el análisis de 19 kilómetros de los tramos de ciclovías existentes que forman parte del Plan Maestro de ciclovías de la ciudad de Punta Arenas, en función de su disponibilidad, para ajustarlos a las recomendaciones del MINVU desarrolladas en el “Manual de Vialidad Ciclo-Inclusiva”. Cabe destacar que los tramos priorizados consideran vías de oriente a poniente, longitudinales y otras ubicadas en pleno centro de la ciudad.

El proyecto fue expuesto por el Serviu durante esta jornada ante el Concejo Municipal, anunciando además la conformación de una comisión técnica que estará al tanto del avance de cada una de las etapas, pudiendo efectuar aportes al desarrollo de la iniciativa. Además se informó que se consideran 3 jornadas de participación ciudadana de forma de ir analizando las mejores opciones para la implementación de la red de ciclovías.

El proyecto representa una inversión sectorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con aportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, totalizando 200 millones de pesos.


Archivo Adjunto
» ejes del diseño.docx