Radio Polar Señal Online
Noticia
Ley N° 21.057.
COMISIÓN REGIONAL DE JUSTICIA PENAL AFINA MONITOREO ANTE PRÓXIMA VIGENCIA DE LEY DE ENTREVISTA VIDEOGRABADA

10/06/2019 · 18:38

Aspectos preparatorios de trabajo con miras a la próxima vigencia de la Ley N° 21.057 (que Regula Entrevistas Grabadas en Video y otras medidas de resguardo a Menores de Edad, Víctimas de Delitos Sexuales), abordó en reciente sesión la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, que encabeza el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fabián Mella.

En la Fiscalía Local, la autoridad de Justicia expuso primeramente a los comisionados los avances constatados en terreno en la implementación de las futuras salas donde se desarrollarán las entrevistas videograbadas de menores de edad, cuya normativa comienza a regir el 3 de octubre en la Región de Magallanes. Mella recordó que el mes pasado visitó junto a un equipo ministerial las dependencias habilitadas por del Ministerio Público y el Tribunal de Juicio Oral en Punta Arenas, así como la Fiscalía y el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales.

Junto con resaltar los avances, propuso coordinar un grupo operativo para el seguimiento de dicha implementación a nivel regional, contemplándose una simulación de juicio con entrevista videograbada durante la primera quincena de agosto.

Asimismo, durante la sesión se expuso la situación de la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal en esta materia; en tanto el Director Regional de Gendarmería, coronel Luis Muñoz, abordó la situación del Complejo Penitenciario de Punta Arenas y los diversos proyectos tendientes a prevenir y afrontar sus nudos críticos.

El Seremi destacó la próxima aplicación como región piloto de la entrevista videograbada, que propiciará un cambio relevante para todo el sistema procesal penal al prevenir la victimización secundaria que afecta a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, y frente a la cual el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha priorizado una implementación adecuada de la ley.

La Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal tiene como objetivo desarrollar labores de coordinación, seguimiento y evaluación del sistema procesal penal en la región, así como también sugerir propuestas tendientes a mejorar su funcionamiento. Adicionalmente, su trabajo deberá orientarse a permitir la implementación local de aquellas propuestas o políticas públicas que se definan en la Comisión Nacional, generando una adecuada retroalimentación que potencie el trabajo de ambas instancias.

A nivel regional, está presidida por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fabián Mella, y la integran: el Presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, el Fiscal Regional, la Defensora Regional, el Jefe de Zona de Carabineros de Chile, el Jefe de Zona de la Policía de Investigaciones de Chile y el Presidente de Colegio de Abogados; y en calidad de invitados permanentes: el Juez Presidente de Juzgado de Garantía, el Juez Presidente de Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, los Directores Regionales de Gendarmería y de Sename y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública.