Radio Polar Señal Online
Noticia
Se extenderá hasta este viernes 17 de mayo.
CON INTERVENCIONES ARTÍSTICAS COMIENZA OFICIALMENTE SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2019 EN MAGALLANES

15/05/2019 · 13:29

La puesta en escena de expresiones artísticas como la danza, música y artes visuales, más una experiencia de reciclaje, a cargo de estudiantes del liceo Luis Alberto Barrera, el Instituto Superior de Comercio (Insuco); la escuela Hernando de Magallanes, la Universidad de Magallanes y la Wildlife Conservation Society (WCS) Chile, marcó el inicio oficial de la séptima edición de la Semana de la Educación Artística (SEA) en Magallanes.

La actividad, que contó con la participación de autoridades regionales encabezadas por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache y su par de Educación, Beatriz Sánchez, se llevó a cabo en dependencias del liceo Sara Braun de Punta Arenas.

“Estamos promoviendo el arte en la educación. Sabemos de su capacidad transformadora y por ello insistimos en este tipo de iniciativas que valoran y facilitan el desarrollo creativo de los estudiantes. Esta vez, como Ministerio y entidades que impulsan esta semana, lo hacemos bajo el lema: “Arte y Naturaleza: conciencia en acción. Queremos aportar a la conservación y sustentabilidad”, comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Semana de la Educación Artística, celebración mundial impulsada por Unesco y organizada en Chile por dicho organismo de las Naciones Unidas, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, considera en su programación en Punta Arenas representaciones teatrales, danza, charlas y música.

Este miércoles, a las 10.00 horas, en jardín infantil Continente Blanco, se realizará la obra de teatro “Superhéroes del Reciclaje”. El jueves 16 de mayo, a partir de las 10.00 horas, en la escuela Hernando de Magallanes, se efectuará el montaje de artes escénicas “El Canquén Colorado”. Mientras que el viernes 17 de mayo, desde las 10.00 horas, en la escuela Dellamira Rebeca Aguilar de Punta Arenas, se presentará la obra de teatro “Duro de reciclar” y a las 11.45, se llevará a cabo la iniciativa “Plantación de árboles: Raíces de mi tierra”, en jardín infantil Magallanes.

Entre los establecimientos educacionales que se han sumado a SEA 2019, figura Casa Azul del Arte, que programó para este miércoles, a las 18.00 horas, en av. Colón N° 1027, la charla “Un camino a la ciencia”, y para el jueves, a las 14.30 horas, el cuadro de danza “Sentires de la Tierra”, que será interpretado por el elenco de Danza Educativa.

Todas estas acciones son de responsabilidad de la Mesa de Educación Artística, que integran las seremías de las Culturas, Educación, Desarrollo Social, Medio Ambiente, CORMUPA, Sename, Junji, Integra, Gobernación de Magallanes, Agrupación de Profesores de Música, Casa Azul del Arte, liceo Sara Braun, Museo del Recuerdo, artistas y facilitadores de los programas del Ministerio de las Culturas, Acciona y Cecrea, respectivamente.

CHARLA DE JOSÉ MAZA
También en el marco de la Semana de la Educación Artística, el astrónomo, astrofísico y premio Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, realizará la charla magistral “Somos Polvo de Estrellas”, el 31 de mayo, a las 10.00 horas, en dependencias del Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas. Esta exposición estará dirigida a la comunidad educativa y público en general.

El autor de libros como “Marte: La próxima frontera” y “Somos polvo de estrellas”, durante su visita a la región, dará además inicio al programa “Diálogos en Movimiento 2019”, en el liceo Luis Alberto Barrera.

SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
SEA, cuyo objetivo es objetivo sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la Educación Artística y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social, este año se efectúa bajo el lema: "Arte y Naturaleza: Conciencia en Acción".

En Chile, se celebra desde el 2013 y está dirigida a niños y niñas y jóvenes en edad escolar, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.