Radio Polar Señal Online
Noticia
Efemérides de Chile.
UN DÍA COMO HOY 14 MAYO

14/05/2019 · 08:21

1630 Batalla de Sorpresa de los Robles, a orillas del río Itata, entre españoles e indígenas comandados por el toqui Butapichón. Los conquistadores fueron sorprendidos por los nativos y el combate terminó al anochecer cuando los mapuches se retiraron con muchos prisioneros, quedando el gobernador Francisco Laso de la Vega, dueño del campo, pero con numerosos heridos.

1788 Nace en Parma, Italia, el ilustre militar don José Rondizzoni, que fue General del Ejército chileno. Falleció en Valparaíso en 1864

1813 Se inicia el ataque contra las fuerzas de Pareja que habían tomado posiciones delante de San Carlos, cuyo ataque decisivo debía verificarse al día siguiente

1889 Asume la dirección del Instituto Pedagógico de Chile, recién fundado, el científico alemán Federico Johow.

1919 En Chile se funda el Liceo de Niñas Nº 6 para servir las necesidades educacionales del sector sur de la capital. Su primera directora fue la gran poetisa y posterior Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

1948 Se inaugura oficialmente la planta hidroeléctrica de El Abanico, cerca del Salto del Laja. Abastecería a las provincias de Linares, Ñuble, Arauco, Concepción, Biobío y Malleco.

1984 Muere a los 77 años en Santiago (RM), el nazi Hermann Julius Walter Rauff, coronel de las SS, creador de los "Camiones de la muerte", sistema de cámaras de gas ambulantes, mediante el cual fueron exterminadas unas 200 mil personas.

1984 Miembros del autodenominado Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR),instalaron un artefacto explosivo en la calle Paula Jaraquemada de la comuna de Pudahuel, que dejó gravemente herido a un menor de 11 años.

1985 Simultáneamente estallaron artefactos explosivos en las Municipalidades de Conchalí y Lo Prado (RM), resultando heridas 17 personas con lesiones de diversa consideración.

1996 Por el delito de injurias y calumnias, al declarar que existía consumo de drogas entre los parlamentarios chilenos, fue condenado por la Corte Suprema a 540 días de presidio remitido, el ex ministro Francisco Javier Cuadra.

2007 El Gobierno aceptó las críticas formuladas por el presidente del Senado, Eduardo Frei, a la gestión del Ejecutivo, en especial a la implementación del Transantiago. Así lo confirmó el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien señaló que el ex presidente del conglomerado oficialista ha sido un apoyo permanente al Gobierno de la Concertación, él fue líder de la Concertación, fue un gran presidente de Chile, en consecuencia, todo lo que dice se escucha atentamente. Aseguró ante la propuesta de Frei de estatizar el Transantiago que el Estado ya tiene un rol importante en el transporte público. El ministro explicó que la estabilización de la tarifa del transporte público en Santiago en 380 pesos hasta agosto, es una demostración del papel del Estado en el sistema.