Radio Polar Señal Online
Noticia
Contó con la colaboración de vecinos, personas con discapacidad, organizaciones y Servicios Públicos que trabajan en torno a la inclusión.
SERVIU ACTUALIZÓ DISEÑO DE TRAMO DE COSTANERA CON ELEMENTOS DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

13/05/2019 · 12:30

El proyecto de diseño “Punta Arenas ciudad inclusiva: actualización de la accesibilidad universal en la Costanera del Estrecho de Magallanes”, a cargo del Serviu, se enmarca en un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca cumplir las modificaciones de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en materia de accesibilidad universal.

A través de un proceso participativo, el Serviu actualizó un diseño existente, incorporando además, iniciativas contenidas en la agenda futura del Programa Quiero Mi Barrio. Es así que el proyecto considera la construcción de la multicancha Silvio Villarroel, accesos vehiculares para los residentes, hermoseamiento de espacios destinados a áreas verdes con obras de paisajismo, zonas de estacionamiento, iluminación, juegos infantiles inclusivos y mobiliario urbano. La iniciativa además habilitará un pasaje peatonal que conecta con calle Jorge Montt, con pavimentación e iluminación.

El director regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz, expresó su agradecimiento a todas las personas que colaboraron en la iniciativa que busca generar un espacio público inclusivo “Estamos muy contentos porque la comunidad ya está haciéndose partícipe de todos nuestros proyectos. Esto es lo importante, hacer ciudad, no solamente con los profesionales sino en conjunto con todos los vecinos”.

El proceso de diseño se llevó adelante entre los meses de diciembre de 2018 y abril del presente año, mediante sucesivas jornadas de participación ciudadana. Gracias al aporte de los habitantes de Playa Norte, se logró identificar el trayecto que presenta mayores inconvenientes en materia de seguridad y accesibilidad y que corresponde al eje poniente de Costanera, entre calles José Velastegui y Club Hípico.

Posteriormente, se efectuó un taller en terreno en el área de intervención, con vecinos de Playa Norte, adultos mayores, Consejo de la Sociedad Civil del Serviu, Sename, Junji, Oficina Comunal de Discapacidad, Agrupación de Amigos de los Ciegos (Agaci), Agrupación de sordos de Punta Arenas (Aspa) y Agrupación de Mujeres en situación de discapacidad (Amudis). En la oportunidad, se identificaron una serie de obstáculos para el uso de silla de ruedas y bastón, así como deficiencias en la iluminación y seguridad vial, lo que ocasiona frecuentes accidentes automovilísticos en la intersección de Velastegui y Costanera.

La última semana de abril se efectuó la jornada de participación ciudadana final donde la comunidad validó la propuesta de diseño, además de manifestar su conformidad con la incorporación de los cinco elementos que facilitan la accesibilidad en el espacio público moderno: Ruta accesible; equipamiento inclusivo; equipos de tecnología accesible; pisos táctiles, de advertencia y direccionamiento; y cruces peatonales.

El relato de los expositores fue traducido a lengua de señas y contó con una muestra de un dispositivo para el uso de personas ciegas y los nuevos modelos de huella podotáctil, que se espera incorporar en la iniciativa, los cuáles fueron examinados por los asistentes.