Radio Polar Señal Online
Noticia
Efemérides de Chile.
UN DÍA COMO HOY 13 MAYO

13/05/2019 · 08:19

1647 Tiene lugar en Santiago un formidable terremoto, a las 10 ½ de la noche. Continuó temblando casi un año y se extendió hasta el Maule. Vinieron enseguida fuertes lluvias que hicieron más calamitosa la situación. Se cree que murieron más de 1,000 personas. Del fervor religioso despertado por la tragedia ha quedado la tradición del "Señor de mayo", un Cristo del templo de San Agustín al que el terremoto sólo logró correrle la corona de espinas de la frente a los hombros, sin que más tarde pudiera nadie moverla de allí para alzársela.

1779 En este día se produjo una gran avenida del Mapocho y en pos de ella una gran epidemia que se denominó el malcito

1811 La Junta de Gobierno, en unión con los diputados del Congreso, eligen los miembros que deben constituir el Tribunal de Apelaciones para la Administración de Justicia

1827 En el Teatro Nacional se estrenó la primera obra de un autor nacido en Chile. Se llamaba "La Chilenita", de Manuel de Magallanes.

1832 Juan Godoy descubre el Mineral de Chañarcillo

1845 En Valparaíso, el naturista Eduardo Leyotn realiza una exhibición del primer zoológico ambulante, con una colección animales embalsamados.

1847 Se funda la villa "Juan Godoy", cerca de Copiapó, en recuerdo del descubridor del mineral de Chañarcillo

1852 A los 75 años muere en Santiago el destacado patriota Francisco de la Lastra, que en 1814 fue Director Supremo de Chile.
Fallece en Santiago el patriota Francisco de la Lastra, quien fue confinado a la isla Juan Fernández luego del Desastre de Rancagua ocurrido en octubre de 1814. Asumió en dos ocasiones y por cortos períodos el mando del país.

1913 Con la asistencia de los presidentes de Chile y Bolivia, Ramón Barros Luco y Eleodoro Villazón, respectivamente, se inaugura el ferrocarril de Arica a La Paz, construcción realizada con capitales y trabajadores chilenos. Está considerada como la obra de mayor magnitud en América Latina a comienzos del siglo XX. Esta obra junto con el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia, son las pruebas más palpable de la buena fe con que Chile cumplió sus tratados internacionales, dándole al pueblo hermano toda clase de facilidades para su acceso al Pacífico.

1921 Naufraga en San Vicente, Octava Región, el remolcador "Huemul". No hay víctimas.

1950 El Diners Club emite su primera tarjeta de crédito.