Radio Polar Señal Online
Noticia
Continúa investigación.
CORMUPA IMPLEMENTA DIVERSAS ACCIONES EN EL LICEO LUIS ALBERTO BARRERA PARA EVITAR NUEVAS SITUACIONES DE ACOSO

12/05/2019 · 19:09

En una reunión sostenida entre el alcalde Claudio Radonich y representantes del Centro de Padres del Liceo Luis Alberto Barrera se expusieron todos los antecedentes con que cuenta hasta hoy, sobre las denuncias de acoso sexual que recaen sobre un funcionario del establecimiento educacional, informado de las acciones a seguir para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.

En el encuentro que se prolongó por cerca de dos horas, asistieron el director del establecimiento educacional José Martínez, en el encargado del Área Educación de la Cormupa, Cristian Reveco y la Presidenta del Centro de Padres Verónica Toledo.

El alcalde Claudio Radonich, agradeció la disposición de los apoderados en busca de soluciones conjuntas, puntualizando que ya se tomaron varias medidas concretas como la presentación de los antecedentes a Fiscalía el pasado viernes, una vez recibida la denuncia, además del hecho que el funcionario cuestionado, sea apartado de sus funciones habituales desde este lunes. “Hemos iniciado un sumario administrativo, a raíz de que en la reunión de profesores y asistentes de educación realizada el viernes, se informó que hubo una denuncia de abusos presentadas por dos profesoras al director del liceo de la época (2016), no quedando registro de ello ni en el liceo ni en la Cormupa de la carta enviada por las docentes, antecedentes que no fueron presentados ante los organismos correspondientes como la Fiscalía”.

El alcalde, agregó que se le solicitó a la PDI periciar el computador que utilizaba el funcionario en cuestión, material que será entregado mañana. A esto se sumará la labor conjunta que iniciará Investigaciones y la Cormupa, cruzando información para detectar si otros funcionarios de la Corporación que están vinculados a situaciones de acoso sexual o pedofilia.

El alcalde señaló que se mandató a director del Liceo Luis Alberto Barrera y al personal del Área de Atención al Menor, entregar todas las facilidades para atender a los alumnos, profesores o asistentes que hayan sido afectados por esta situación.

Finalmente, la autoridad precisó que junto con el Centro de Padres se continuarán recibiendo denuncias si las hubieren. “Hace tres días atrás no teníamos ningún antecedente y hoy nos encontramos con denuncias de 2016, más las efectuadas la semana pasada. Entonces efectivamente podrían haber otras denuncias porque, a lo mejor, no se dieron las condiciones de confianza para otros alumnos o alumnas puedan denunciarlas. Es por eso que abrimos un canal de comunicación seguro, donde se cautelen las identidades de los afectados, para que estos antecedentes puedan ser entregados a Fiscalía”.