Radio Polar Señal Online
Noticia
Primer sistema fotovoltaico superó expectativas de generación eléctrica.
SISTEMA DE 31 PANELES SOLARES PERMITIÓ EVITAR LA EMISIÓN DE 9 TONELADAS DE CO2 Y AHORRAR UN 37% EN LA CUENTA DE ELECTRICIDAD

12/05/2019 · 18:47

Autoridades regionales de Agricultura y Energía de Magallanes entregaron ayer en la mañana los resultados del primer año de funcionamiento del sistema de paneles solares que funciona en la región y que forma parte del Programa Energía Renovables No Convencionales para el sector silvoagropecuario que ejecuta la Seremi de Agricultura con el financiamiento del gobierno regional.

Se trata del rendimiento que han presentado los 31 paneles que conforman una planta fotovoltaica para el Vivero de CONAF en Río de Los Ciervos, lugar hasta donde las autoridades regionales de Energía, Nolberto Sáez, y de Agricultura, Alfonso Roux celebraron los auspiciosos resultados logrados en la generación y distribución de energía solar en Magallanes.

El Ingeniero experto en ERNC de la Seremi de Energía de Magallanes, Jorge Valdivia, se refirió a “La cantidad de energía generada por la planta ha superado con creces los valores obtenidos en los simuladores de energía más utilizados por la industria, superando en un 20% lo pronosticado por el Explorador Solar del Ministerio de Energía, y generando más de un 50% que lo proyectado previamente por los estudios de ingeniería a través del software PVSYST que usa la base de datos de la NASA”.

Las cifras interpretadas por el Programa de Medidas y Proyectos de ERNC y Eficiencia Energética de la Seremi de Energía indican que el sistema de paneles solares ha permitido generar ahorros del orden del 37% en las cuentas de electricidad de este vivero y a la vez aumentar los niveles de sustentabilidad en la operación de la planta, logrando reducir 9 toneladas de CO2 anuales.

Sobre este respecto, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura manifestó que “estamos muy contento con los resultados que hemos obtenido con los Paneles fotovoltaicos que se han instalado en el vivero y concuerda con la política del gobierno del presidente Piñera en el sentido de darle más sustentabilidad al mundo silvoagropeuario. Estamos utilizando energías que son muy amigables con el medio ambiente, no estamos generando anhidrido carbónico por lo tanto no estamos contaminando”. Agregó que con esta eficiencia energética en los invernaderos podemos asegurar una producción limpia, de calidad e inocuidad.

“Durante el año tiene una eficiencia mucho mayor de lo que se estaba esperando en los estudios previos, estamos hablando que se esperaba un eficiencia de un 10 a un 12 % y hemos logrado un 15% de eficiencia en la utilización de estos paneles “, precisó.

Por su parte el Seremi de Energía agregó “que La operatividad que se ha logrado tiene el sello de la política energética del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera contenido en la Ruta Energética 2018 – 2022, la que apunta a incentivar el uso de las energías renovables aprovechando la normativa vigente, como lo es la Ley de Generación Distribuida y poder, de este modo inyectar los excedentes energéticos al sistema”, dijo el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez.

Ambas autoridades coincidieron en que los resultados muy auspiciosos para la región, lo que permite proyectar este tipo de energía como una alternativa eficiente y sustentable para generar electricidad, especialmente para el sector silvoagropecuario.