Radio Polar Señal Online
Noticia
Planta tratamiento aguas servidas Puerto Williams y construcción de compuertas en la costanera que permitan desagüe del Río las Minas al Estrecho.
CONSEJEROS REGIONALES REITERAN PREOCUPACIÓN POR PROYECTOS

12/05/2019 · 18:10

Obras Hidráulicas informó que según dictamen de Contraloría no le corresponde la ejecución del primer proyecto. Tampoco están contempladas obras que en caso de emergencia permitan el paso del agua acumulada al Estrecho de Magallanes.

En la Sesión Plenaria N°11 del CORE efectuada este lunes, el director de Obras Hidráulicas (DOH), Jorge Martinic, acogiendo inquietudes planteadas por los Consejeros Regionales, efectuó una presentación referida a la situación actual del proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Puerto Williams y al Plan de contingencia en caso de un nuevo desborde del Río Las Minas.

En relación al primer tema, Martinic, explicó que existe un Convenio entre el Gobierno Regional y la Direccion de Obras Hidráulicos (DOH) para la ejecución del proyecto “Instalación sistema de tratamiento de aguas servidas y mejoramiento sistema de alcantarillado de Puerto Williams”, sin embargo una vez concluido el diseño, Contraloría determinó que no corresponde a esta dirección ejecutar proyectos en zonas urbanas sino a Vialidad.

No obstante lo anterior, el director de la DOH intentó dar respuestas a las interrogantes planteadas de manera especial por los consejeros de la provincia Antártica, quienes en reiteradas oportunidades han expresado su preocupación por este proyecto aprobado el año 2015 que se encuentra entrabado a medio camino con las consecuencias medioambientales y de salud que ello implica.

“La iniciativa está en ejecución y corresponde a tres plantas elevadoras y un colector principal ubicado en la costanera al cual llegarían las aguas servidas para trasladarlas a una planta de tratamiento. Sin embargo, dicha planta está ubicada un kilómetro fuera de Puerto Williams y el proyecto de Vialidad no consideraba ese tramo por tanto hoy es la Direccion de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional quienes están evaluando como se ejecutará el tramo pendiente”, detalló

En relación al segundo tema, Martinic, explicó que existe un Plan de contingencia ante un potencial desborde del Río Las Minas a cargo de la Onemi y en el marco de dicho plan la DOH tiene injerencia en dos puntos, uno preventivo que se relaciona con realizar limpiezas periódicas en el cauce y otro relacionado al desarrollo de las defensas fluviales. “Estamos trabajando de acuerdo al Estudio de Mejoramiento Integral del Río Las Minas que contempla principalmente obras de control de sedimento para evitar desbordes en los puentes”, afirmó.

Los Consejeros Regionales, valoraron la presentación efectuada por el director de la DOH pero de igual forma reiteraron la necesidad de concretar el proyecto presentado años atrás al CORE que proponía la construcción de compuertas que en caso de una nueva emergencia permitan el paso de las aguas del río al Estrecho, materia que no estaría contemplada en los proyectos en ejecución.

En ese sentido el consejero, Alejandro Kusanovic, manifestó “es un tema que preocupa ya que la inundación del año 2012 se multiplicó tres o cuatro veces debido a que la costanera paso a ser un dique que impidió el curso natural del agua y eso puede ocurrir en cualquier momento por más que se intente controlar”.

Asimismo el consejero, Antonio Ríspoli, comentó “hay un proyecto aprobado p que propone un sistema de compuertas. Aquí estuvo el ingeniero, Fernando Harambour, presentándolo. Si hay una inundación, no importa lo mucho que mejoremos el cauce del río o los puentes, el agua no tiene por donde desembocar ya que choca con la costanera y vuelve hacia las calles, antes eso no pasaba y llegaba directo al mar pero al construir la costanera no se contempló esta situación”.

Finalmente el consejero, Miguel Sierpe, manifestó “debemos hacer esta pregunta a quienes puedan responder y correspondería al Intendente y al seremi de Obras Públicas dar dicha una respuesta. La exposición ha sido muy clara y los proyectos no contemplan las compuertas en la costanera y si nos dicen que de acuerdo a los estudios no es necesario, alguien debe responder a ello”, concluyó.

De acuerdo a la información entregada por la DOH, a la fecha han ejecutado un total de ocho proyectos los cuales corresponden principalmente a obras de conservación de las riberas del Rio Las Minas, canalización, muros de contención y protección del lecho con radier de hormigón. Las iniciativas representan una inversión a la fecha que supera los 7 mil millones de pesos, de los cuales 3.894 millones corresponden a fondos sectoriales y 3.114 a recursos regionales, FNDR, en el marco del Plan de Zonas Extremas.