Radio Polar Señal Online
Noticia
Cartas al director.
INFERTILIDAD Y ACCESO A PRESTACIONES DE SALUD

15/04/2019 · 08:52

Según estadísticas respecto a la población beneficiaria de Fonasa (2011), las mujeres en edad fértil son 3.530.140 y de ellas -según prevalencia estimada un 10%- 353.014, presentará problemas de infertilidad al primer año de vida en pareja y un 4%, es decir, 141.206 mujeres, permanecerá infértil a los 8 años de vida en pareja (Fuente: DEIS MINSAL). Al ver estas cifras, podríamos pensar que el problema no es tan significativo, sin embargo, para las parejas que son diagnosticadas como infértiles, el diagnóstico conlleva una carga emocional que afecta su proyecto de vida.

A esta carga de les suman los altos costos de los tratamientos de fertilidad, pues hasta hora no existía cobertura para este tipo de tratamientos ni en Fonasa ni en Isapre. Sin embargo, hace algunas semanas, el Ministerio de Salud ha establecido el financiamiento para la fertilización in vitro, y otras prestaciones asociadas al manejo de parejas con problemas de fertilidad.

El subsidio de la prestación por parte del gobierno se realizará por medio de los denominados programas PAD (Pago Asociado a Diagnóstico), garantizando un 50% del costo total de la prestación en el sistema privado de salud. Lo cual significa una solución accesible a todas las personas que no son beneficiadas por los limitados cupos para tratamiento de fertilidad en los Hospitales públicos.

Por su parte, las usuarias beneficiarias de ISAPRE también podrán acceder a coberturas de los procedimientos de manejo de la infertilidad, un cambio importante en el panorama actual, por lo que la población en su totalidad, independiente de su sistema previsional, será beneficiada con esta medida. Un beneficio concreto que permitirá a las personas con diagnóstico de infertilidad la posibilidad de acceder a un tratamiento. Sin embargo, es sólo un avance, ya que el acceso a prestaciones de salud de calidad debe ser una garantía para todos, el siguiente paso debería estar orientado a lograr este objetivo.

Andrea Vera Abarca.
Matrona Docente Universidad Andrés Bello Viña del Mar