Radio Polar Señal Online
Noticia
Efemérides de Chile.
UN DÍA COMO HOY 14 ABRIL

14/04/2019 · 08:27

1817 Se suspende la prohibición de sembrar tabaco, pero debe solicitarse permiso para efectuarla

1823 Por ley de esta fecha se prohíbe abonar sueldos a los empleados que no ejercen sus funciones.

1828 Se designa al puerto de Valparaíso como capital del departamento de Marina, para saludar y recibir saludos conforme a ordenanza.

1850 En Santiago, Francisco Bilbao, Santiago Arcos, Eusebio Lillo, Jorge Zapiola y Manuel Recabarren fundan la Sociedad de La Igualdad, trasladando luego sus ideas por el territorio nacional. Pero sus ideas chocaron con las de la autoridad de la época, porque la sociedad se convirtió en un verdadero foco revolucionario.

1852 Nace el marino Ernesto Riquelme, que murió heroicamente en el Combate Naval de Iquique, disparando el último cañonazo de la "Esmeralda".

1864 Tropas españolas ocupan las islas guaneras de Chincha, en Perú, como respuesta ante el supuesto maltrato sufrido en una hacienda por dos colonos vascos. Este hecho, Chile lo consideró como una ofensa y agresión a la soberanía de los estados americanos. Al año siguiente Chile se alió con Perú y le declaró la guerra a España.

1880 Muere en Santiago el distinguido político y periodista, Domingo Arteaga Alemparte.
Nació en Concepción, Chile, el 9 de noviembre de 1835; fue hijo del general Justo Arteaga Cuevas y Trinidad Alemparte Vial; hermano del ex diputado, Justo Arteaga Alemparte.
Estudió en el Instituto Nacional y aún no terminaba sus estudios, cuando tuvo que acompañar a su padre al destierro a Perú, por su participación en la revolución de 1851. Se establecieron en Arequipa y se dedicaron al comercio.
En este tiempo, se dedicó a cultivar las letras y comenzó a traducir La Eneida de Virgilio.
Los viajes por el interior de Perú y Bolivia, le permitieron estudiar el estado social y político de esos países. Su hermano Justo, había fundado en Santiago el diario "La Actualidad" y Domingo le enviaba artículos a Chile, para ser publicados, sobre condiciones del Perú.
En el año 1853 obtuvo el título de Bachiller en Filosofía y Humanidades.
En 1857, se terminó el destierro y regresó a Chile con su padre. Colaboró en La Asamblea Constituyente y publicó su poema en verso "Canto a la esperanza".
Fue diputado y desempeñó puestos importantes en diversas administraciones.

1905 En Tomé (Chile), el profesor Vicente Palacios es nombrado primer director del Liceo de Hombres, establecimiento que actualmente lleva su nombre.
De profesión pedagogo, llegó a Tomé en 1905 y por decreto Nº469 del 14 de abril del mismo año fue nombrado primer Rector del Liceo de Hombres de Tomé, ejerciendo hasta octubre de 1920.
Desde 1906 integra como secretario el Comité pro-construcción del ferrocarril Tomé a Rucapequén. Escribió muchos artículos de prensa en favor de esta obra.
Secretario de la organización y sostén de la Banda de Músicos de la Municipalidad, de la cual llegó a ser su director.
En octubre de 1913 es nombrado miembro fundador de la "Brigada de Scouts Liceo Tomé", también fue bombero y socio del "Club Social de Tomé".
Desde 1912 a 1920 arrendó los terrenos de la mina de carbón del fundo "El Molino" de Dichato y se dedicó a la explotación del mineral en pequeña escala.

1912 Instruyen proceso por robos y salteos al bandolero conocido como "el huaso Raimundo".
Muchos fueron los problemas que debieron superar los intrépidos transportistas isleños, no solo para vencer los múltiples brazos del río al salir del archipiélago o para ingresar a este. Si no que el camino, no pasaba de ser mas que una simple huella. llamada “Camino Real de Lonquén” que pasaba por el vado isleño, rumbo al sur.
Otro grave problema, eran los cuatreros, entre los que destacaba el famoso Huaso Raimundo, que tenia su guarida en los cerros de Lonquén, Calera y Lo Herrera. Su especialidad consistía en robar a los ricos hacendados del sur sus mejores animales de preferencia sus valiosos caballos corraleros. Luego de cometer sus delitos en varios lugares hasta formar una recua, emprendía el retorno a estos cerros con el fin de esconderlos y darle talaje cerca de las ferias santiaguinas. Pasado un tiempo prudente se dirigía con “sus animales” cual honrado campesino a venderlos a esos lugares. El Huaso Raimundo llegó a hacerse muy respetado por la calidad de animales que comercializaba, los cuales él decía que criaba en las fértiles tierras de Isla de Maipo, y como la producción agrícola de esta tenia gran prestigio, el ganado robado lo vendía a muy buen precio, y en retribución, nunca atacó a los viajeros isleños.


1927 A las 1.45 de la madrugada se produce un recio temblor, con caracteres de terremoto, en la capital de la República.

1966 Se funda el Club Aéreo del Magisterio

1973 Como parte de los trabajos de excavaciones del Metro de Santiago se utilizan explosivos para remover material duro en la base del monumento ecuestre al general San Martín.

1997 Muere el escritor chileno Rodolfo Oroz.
Nació en Santiago el 8 de julio de 1895. Estudios en Alemania en la Universidad de Leipzig. Se dedicó a la literatura y lenguas clásicas modernas. En 1920 se tituló de profesor en cuatro asignaturas. Desempeña las cátedras de latín y literatura grecolatina, fue profesor de gramática histórica y española, de lingüística general, de filosofía inglesa y gramática histórica francesa; profesor de inglés en la Academia Técnica Militar, entre otros cargos más de enumerar.
En 1931, delegado de Chile al Congreso Americano de Hamburgo. Ha formado parte de varias comisiones del Ministerio de Instrucción y Universitario. 1933-1934: director del Instituto Pedagógico del Instituto Superior de Humanidades, dependiente de la Facultad de Filosofía y Educación y del Instituto de Filología. Miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua, fue director de ella. Gran oficial de la Orden al Mérito de Alemania.
Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1978.

1999 El ministro Rafael Huerta ordena la requisición de la obra "El libro negro de la justicia chilena", de la periodista Alejandra Matus, 24 horas después de su publicación.
El libro negro de la justicia chilena es un libro de la periodista chilena Alejandra Matus, publicado en 1999, que aborda la historia y malas prácticas del Poder Judicial de su país.
El libro fue confiscado a un día de su lanzamiento, y su autora acusada por el ministro de la Corte Suprema, Servando Jordán, del delito de "desacato", tipificado en ese entonces en el artículo 6-B de la Ley de Seguridad del Estado. Por ello, Matus decidió exiliarse en Estados Unidos, donde recibió asilo político. Este caso fue el antecedente para que el artículo del desacato fuese derogado con la Ley de Prensa, firmada el 25 de mayo de 2001, tras lo cual Alejandra Matus regresó a Chile. A pesar de la dictación de la ley, la prohibición del libro continuó hasta octubre de 2001, cuando la Corte de Apelaciones levantó la prohibición de circulación