Radio Polar Señal Online
Noticia
Hasta $15 millones podrán recibir los emprendedores que postulen con ideas de proyectos innovadores para el agro nacional.
SEREMI DE AGRICULTURA HACE UN LLAMADO A JÓVENES INNOVADORES A PARTICIPAR DE CONCURSO DEL FIA

13/04/2019 · 11:24

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Alfonso Roux, se reunió con estudiantes universitarios, emprendedores beneficiarios de INDAP, además de profesores y profesionales para difundir la convocatoria del concurso que promueve la Fundación de Innovación Agraria, FIA y cuya finalidad es de continuar aumentando la participación juvenil en materias de innovación.

“Creo que está bien que nosotros los jóvenes empecemos a participar de todos los proyectos y financiamientos que el gobierno nos pueda dar”, dijo Loreto Fernández, estudiante de agronomía de la UMAG, al ser consultada luego de la charla para jóvenes realizada en la Universidad de Magallanes, para participar en la convocatoria del concurso que promueve la Fundación de Innovación Agraria, FIA y cuya finalidad es de continuar aumentando la participación juvenil en materias de innovación.

“Nosotros como gobierno creemos en los jóvenes y en sus capacidades de crear”, afirmó Roux, es por eso dijo, que necesitamos contar cada vez con más emprendedores de diferentes áreas del conocimiento que ayuden a enfrentar los grandes desafíos de nuestro sector silvoagropecuario. Explicó que se trata de presentar una idea de proyecto a través de un formulario que se puede entregar en las oficinas o directamente en el formulario de la pagina web del FIA.

Por su parte al joven agricultor Camilo Bustos Navarro dijo “me parece bien que se de a conocer a la gente noticias que están en internet o lo dan a conocer en los diarios y uno a veces como agricultor no tiene tiempo de verlo”.

La actividad tuvo lugar en el centro de documentación de la UMAG, ubicado en dependencias del Instituto de la Patagonia, ocasión donde la autoridad del agro explicó que el concurso está dirigido a todos los jóvenes chilenos o extranjeros– con residencia permanente en Chile– entre 18 y 30 años y que aborden problemas y/u oportunidades relevantes para el sector agrario, agroalimentario y forestal. Junto con anunciar la próxima visita a la región del director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, para la primera semana del mes de mayo, el Seremi de Agricultura explicó que para enfrentar adecuadamente los desafíos que nos plantea nuestro sector, debemos incorporar distintas visiones y ámbitos del conocimiento, y dentro de todo el trabajo desarrollado por el FIA, para fomentar una cultura de innovación en el agro, creemos que es necesario generar mecanismos que potencien la incorporación de jóvenes en estos procesos”, manifestó la autoridad del agro.

Por otra parte, destacó el Seremi que el presente concurso permite además del aporte económico un componte de formación muy importante, para el desarrollo de todas estas iniciativas. Una de las novedades de esta versión del concurso es que los postulantes deberán presentar su idea innovadora. El foco de la iniciativa debe estar en la detección de una oportunidad y en la propuesta de una solución. En la segunda etapa, los postulantes que hayan sido seleccionados participarán de una capacitación en Gestión de Negocios. En esta instancia, se espera que los postulantes transformen su idea innovadora en un proyecto de innovación.

Camilo “uno a veces como agricultor
“Creo que está bien que nosotros los jóvenes empecemos a participar de todos los proyectos y financiamientos que el gobierno nos pueda dar” dijo Loreto Fernández, estudiante de agronomía de la UMAG, al ser consultada luego de la charla de difusión
• Características de la convocatoria
• Entre las características de los proyectos, deben ser iniciativas lideradas por jóvenes de distintos ámbitos del conocimiento; aborden problemas y/u oportunidades relevantes para el sector agrario, agroalimentario y forestal nacional y para y para las MiPymes (Micro, Pequeña y Mediana empresa).
• Deben incorporar innovaciones en productos (bienes o servicios), procesos (productivo o de distribución), marketing y/u organizacional y poseer un nivel de incertidumbre asociada a la innovación, considerada desde la creación, mejora, adaptación o validación.
• Además, deben poseer un grado de novedad a nivel mundial, nacional, regional y/u organizacional y tener una orientación de mercado y deben generar innovaciones de interés privado o público.
• FIA aportará un cofinanciamiento máximo equivalente al 90% del costo total del proyecto y la contraparte deberá hacer un aporte mínimo del 10%, compuesto por aportes pecuniarios y/o no pecuniarios. El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a 15 millones de pesos.
• Las postulaciones estarán abiertas hasta el 29 de abril, a las 15 horas. Y las bases y documentos se encuentran en: www.fia.cl.
Todas las consultas sobre esta convocatoria se deben hacer por escrito vía correo electrónico a jovenesinnovadores@fia.cl , hasta el 25 de abril de 2019.