Radio Polar Señal Online
Noticia
A contar del 1 de abril.
SEREMI DE JUSTICIA Y DIRECTOR REGIONAL DEL REGISTRO CIVIL VALORARON IMPORTANTE AHORRO QUE TRAERÁN NUEVOS CERTIFICADOS GRATUITOS

20/03/2019 · 19:00

Un positivo impacto para la ciudadanía se espera que traiga aparejada la emisión de 15 certificados más solicitados del Registro Civil, los cuales pasarán a ser gratuitos a contar del 1 de abril de 2019, a través de sus plataformas digitales: página web del servicio (www.registrocivil.cl), módulos de autoatención y la aplicación (Civildigital APP) del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Así lo destacaron esta mañana ante usuarios del servicio, el Seremi del Justicia y DDHH, Fabián Mella Olivos, y el Director Regional (S), Arturo Aranda Harambour, en el marco de una rueda de prensa. Allí, el secretario regional ministerial resaltó que esta medida permitirá que los ciudadanos ahorren en concepto de trámites cerca de 2.360 millones de pesos anuales. De esta cifra nacional, un millón y medio de documentos emitidos corresponden a certificados de antecedentes para fines laborales.

“Con esta buena noticia estamos entregando atención oportuna y de calidad a las personas e instituciones que requieran este tipo de certificados, sin la necesidad de trasladarse a alguna de nuestras oficinas y con la seguridad que se le entrega un documento fidedigno, con firma electrónica avanzada y válido ante cualquier entidad”, agregó el personero.

A su vez, Arturo Aranda, Director Regional (S) del servicio, mencionó que en esta categoría caen más de 19 millones de certificados al año, que corresponderían al 68 por ciento de todos aquellos que se obtienen a nivel nacional por la ciudadanía. De éstos, los más requeridos son los certificados de antecedentes, además de aquellos sobre temas vitales, certificados de discapacidad y hojas de vida del conductor.

Agregó que esto implicará un ahorro al no tener que desplazarse las personas hasta las oficinas, que se traducirá en un beneficio en dinero y tiempo a todos los usuarios, además de una mayor eficiencia de la manera como se están empleando los recursos.

Del mismo modo, las autoridades compartieron con los usuarios del Registro Civil, a quienes el Seremi Mella hizo una demostración de la aplicación Civildigital APP desde su propio teléfono móvil, la cual se puede descargar y tarda 30 segundos para la obtención un certificado: “La idea es incentivar y ponernos a tono con un Estado más moderno, a través del empleo del celular”, graficó. En tanto, si alguien desea hacerlo físicamente, Aranda señaló que también se podrá concurrir hasta los tótems del servicio instalados en el Hospital Clínico, supermercado Unimarc Sur y Hospital de Puerto Natales, y descargarlos en forma gratuita.

Finalmente, Mella remarcó la concreción de este avance que involucrará a los usuarios de un servicio dependiente de Justicia: “Esto cumple el mando del Presidente Piñera de mejorar la gestión del Estado acercando los servicios a la gente, y mejorando la calidad de éste, especialmente en regiones apartadas como la nuestra”.

Los certificados gratuitos serán:
1.- Nacimiento para todo trámite.
2.- Matrimonio para todo trámite.
3.- Matrimonio con subinscripciones.
4.- Matrimonio sin subinscripciones.
5.- Defunción para todo trámite.
6.- Defunción con causa de muerte.
7.- Antecedentes para fines particulares.
8.- Antecedentes para fines especiales.
9.- Hoja de vida del conductor.
10.- Acuerdo de Unión Civil.
11.- Discapacidad.
Estos documentos se suman a los certificados que desde el 2011 se pueden obtener gratuitamente:
12.- Nacimiento para asignación familiar y matrícula.
13.- Matrimonio para asignación familiar.
14.- Defunción para asignación familiar.
15.- Informe de cese de convivencia.