Radio Polar Señal Online
Noticia
Viajes al Monumento Natural Los Pingüinos, ubicado en Isla Magdalena.
SEREMI DE AGRICULTURA DESTACA INICIATIVA DE DESARROLLO SOCIAL DE CONAF CON OPERADORES TURÍSTICOS

13/03/2019 · 10:12

Con el objetivo de acercar las áreas silvestres protegidas de la región a la comunidad regional, desde hace unas semanas la dirección regional de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, ha propiciado en coordinación con otros servicios del gobierno regional, viajes al Monumento Natural Los Pingüinos, ubicado en Isla Magdalena y al cual se accede tras dos horas de navegación desde el muelle Prat.

El Seremi de Agricultura, Francisco Roux explicó que el convenio de la CONAF, institución bajo el alero del Ministerio de Agricultura, con operadores turísticos regionales, permite el desarrollo de viajes de carácter social que, a la fecha, ha beneficiado a cerca de 150 mujeres pertenecientes a diversas organizaciones sociales. Anunciando para el próximo jueves el turno para el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur con 52 personas, entre niños, jóvenes, apoderados y profesores del centro, además de personal de Conaf.

El primer viaje fue convocado el mes pasado a través de la Seremi de Gobierno y su división de comunidad organizada, la cual fue coordinada a través de Conaf y la empresa turística TABSA, participando alrededor de 90 mujeres. Ayer lunes fue el turno para el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SERNAMEG, donde 70 mujeres asociadas a programas de la institución, entre ellas adultas mayores y niñas, tuvieron la oportunidad de recorrer y conocer el hábitat natural de los pingüinos.

La invitación fue realizada el pasado 8 de marzo durante el acto oficial de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Casino Dreams y donde Conaf, gracias a un convenio que sostiene con la empresa operadora Turismo Glaciar Grey, hizo posible que las mujeres participantes del encuentro pudieran disfrutar de las bellezas escénicas de nuestra región.

Alfonso Roux junto al director regional de CONAF, Mauricio Véjar, concurrieron ayer lunes al muelle Prat antes y después del viaje para despedir y, posteriormente, recibir a las felices pasajeras que abordaron la nave Fiordos Australes II acompañadas por las Seremis Patricia Mackenny y Claudia Ibacache, junto a turistas nacionales y extranjeros.

La máxima autoridad del agro, junto con destacar la alegría de las mujeres que realizaron el viaje y constatar en terreno el éxito de esta iniciativa que permite ampliar la cobertura de acceso a las áreas silvestres protegidas de la población, manifestó al respecto: “Queríamos recordar también que, aparte de este beneficio y gracias a las gestiones que realizó la Primera Dama, enla actualidad las personas adultas mayores tienen acceso gratuito a parques nacionales, monumentos y reservas. Es una alternativa que se le ha dado al adulto mayor para que puedan conocer las áreas silvestres protegidas de la región de Magallanes “.

Entre las visitantes al Monumento Natural Los Pingüinos se encontraban mujeres que conocían por primera vez esta área silvestre protegida administrada por Conaf.
Al respecto el director de la institución dijo “Se hicieron las coordinaciones con la empresa, y que permitió recorrer esta área, que es visitada por adultos mayores, niños y pudimos hacer esto para ellas, para que conozcan nuestros recursos naturales”, con la intensión de dar continuidad a la iniciativa.

La región de Magallanes cuenta bajo la administración de CONAF con 7 Parques Nacionales, 2 Reservas naturales y 4 monumentos naturales. Las más recientes son el Parque Nacional Kawésqar publicado en el Diario Oficial este 30 de enero del presente año y el Monumento Natural Canquén Colorado que data del 23 de enero del presente año.