Radio Polar Señal Online
Noticia
El Sindicato de Asistentes de Educación de Punta Arenas de la Corporación Municipal de Educación convocó a una movilización donde exigieron sus derechos como trabajadores, la que contó con el apoyo del parlamentario.
EL DIPUTADO KARIM BIANCHI ENVIÓ UN OFICIO DE FISCALIZACIÓN EN APOYO A LOS ASISTENTES DE EDUCACIÓN DE PUNTA ARENAS

13/03/2019 · 08:58

La convocatoria reunió a casi quinientas personas, quienes se congregaron en el frontis de la Municipalidad para expresar su preocupación y disconformidad, y fue el mismo Diputado Karim Bianchi quien marchó junto a la multitud, demostrando su apoyo a las demandas del Sindicato, las que tienen origen en el estancamiento de los cumplimientos adquiridos por la Corporación Municipal de Punta Arenas desde el año 2017.

En relación a lo anterior, se cumplirán dos años sin tratar asuntos de fundamental importancia para los Asistentes de Educación, como lo son bienios, funciones laborales, tiempos de colación, bono vestuario, entre otros.

Además, el Sindicato reclama el incumplimiento de los plazos y formas de pago de distintos bonos que como Asistentes de la Educación les corresponden, perjudicándolos directamente ya que esto significa una reducción en sus rentas.

En este sentido, la situación que están viviendo los Asistentes de la Educación ha trascendido y podría ser considerada como un delito. Recordemos que nuestra legislación prohíbe descontar la cuota correspondiente a un crédito social de un trabajador y luego no abonarla a la cooperativa correspondiente.

Por su parte, el dirigente sindical, Pablo Ramos, ha indicado que la negociación colectiva que debería haber terminado el 31 de agosto de 2017 con la directiva anterior, se postergó para marzo de 2018, lo que aún sigue sin resolverse.

Frente a esta situación, el Diputado Karim Bianchi envió un oficio a la Ministra de Educación para que informe al respecto del incumplimiento de los compromisos y obligaciones suscritos por la Corporación Municipal de Punta Arenas y el Sindicato de Asistentes de la Eduación.

En este documento se exige a la Ministra que informe sobre el estado de cumplimiento del Adendum firmado entre el Sindicato de Asistentes de la Educación y la Corporación Municipal de Educación de Punta Arenas en el año 2017, además del estado de cumplimiento de los bonos, pagos y de las denuncias recibidas respecto a supuestas arbitrariedades sufridas por miembros del Sindicato en los colegios “Escuela República de Argentina” y “Colegio Andino”.

Asimismo, el Diputado por Magallanes solicitó en dicho oficio que el Ministerio de Educación se haga parte de los problemas que aquejan a los trabajadores y que dependen de la Corporación Municipal de Educación de la Comuna de Punta Arenas, ya que en reiteradas ocasiones, los sindicatos han manifestado que la Corporación no ha cumplido compromisos vigentes, violando los derechos de sus trabajadores.