Radio Polar Señal Online
Noticia
32 jóvenes.
AUTORIDADES DAN EL VAMOS OFICIAL A LOS VOLUNTARIOS DE VIVE TUS PARQUES QUE TRABAJARÁN EN LA RESERVA MAGALLANES

08/02/2019 · 12:41

Los jóvenes que participan de los trabajos de voluntarios son parte de un proceso de selección que mide conocimientos básicos sobre las temáticas que se trabajan en terreno y se seleccionan según criterios de responsabilidad, conocimiento y motivación.

Hasta el Museo Regional de Punta Arenas llegaron los 32 jóvenes voluntarios de distintas partes del país, aquí los esperaban la Seremi de Desarrollo Social junto al Seremi de Agricultura y el Director de Conaf, para dar el vamos oficial al campamento de voluntariado Vive tus parques. Una breve ceremonia se llevo a cabo donde las autoridades les desearon los mejores deseos para esta nueva experiencia en la Patagonia, además de entregarles un kit de regalos.

Diez días estarán acampando en la Reserva Magallanes, en el sector de bocatoma, jóvenes de Antofagasta a Punta Arenas, quienes fueron los seleccionados para trabajar de forma voluntaria este año. Esto, gracias al convenio de cooperación entre el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), firmado en el año 2012, donde nace el componente “Vive tus Parques” para la puesta en valor de las áreas silvestres protegidas del Estado, a fin de fomentar la educación y conciencia entre la juventud chilena.

“La armada nos ha colaborado con carpas especiales para las condiciones particulares de nuestra región y la alimentación y logística está todo coordinado con Injuv y Conaf, para que la estadía sea lo más grata posible, y que aprovechen también no solamente de trabajar en la Reserva Magallanes, sino que también conocer las otras áreas protegidas de la Región” indicó el Director Regional de Conaf.

Así mismo la Seremi de Desarrollo Social Liz Casanueva expresó: “este es uno de los parques en donde tenemos más variedad de chiquillos a nivel nacional. Lo que van a hacer específicamente es trabajar en la Reserva Nacional Magallanes, van a habilitar un sendero que va a tener todas las condiciones de accesibilidad para todas las personas, así que muy contentos como seremi de poder estar acogiendo a estos chiquillos el día de hoy, van a estar 10 días acampando y bueno, haciendo lo que nos mandato Nuestro presidente Sebastián Piñera que es Chile lo hacemos todos”.

Los jóvenes que participan de los trabajos de voluntarios son parte de un proceso de selección que mide conocimientos básicos sobre las temáticas que se trabajan en terreno y se seleccionan según criterios de responsabilidad, conocimiento y motivación. Además, se hace hincapié en la selección de jóvenes que en terreno demuestren ser líderes positivos, que estén dispuestos a ser parte de este proceso de aprendizaje, y quieran proyectarse en actividades de voluntariado. Este proceso de selección se lleva a cabo dos veces al año y es liderado por el equipo de voluntarios regional, apoyado por la dirección regional de INJUV.

El Seremi de Agricultura, José Fernandez dijo: “es un agrado recibir acá a estos niños, pensando que este programa partió el 2012 en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera; es un orgullo ver como se ha mantenido en el tiempo, y además la convocatoria que ha tenido entre los jóvenes, la aceptación de ellos de poder venir a participar y ayudar en mantener las áreas silvestres protegidas del estado, eso es un gran logro” además indicó: “este programa nació después del incendio de Torres del Paine, la directiva de INJUV de la época buscó como los jóvenes podían participar en la recuperación del parque y partió en el Parque Nacional Torres del Paine y después, al año, ya se aumentó a los otros parques del país” finalizó.