Radio Polar Señal Online
Noticia
Diez de los 30 ex uniformados pertenecieron a la FACH.
EX VETERANOS DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE DEFENDIERON CHILE DURANTE EL CONFLICTO DEL BEAGLE FUERON CONDECORADOS POR PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA

09/01/2019 · 10:50

El martes 8 de enero, a bordo del Buque "OPV Piloto Pardo", se desarrolló una ceremonia donde el Presidente Sebastián Piñera Echeñique condecoró a 30 veteranos de las Fuerzas Armadas por sus desempeños militares al cumplirse 40 años del conflicto del Beagle.

En la actividad que se realizó al medio del canal del Beagle estuvo presente el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez, quien destacó y felicitó a los 10 ex uniformados de la Institución que recibieron el reconocimiento.

En la ceremonia, el Presidente Piñera recordó los complejos momentos que vivieron Chile y Argentina por diferencias territoriales en el sur del país en 1978.
“En los momentos más complejos del conflicto, la presencia militar de las Fuerzas Armadas fue fundamental para disuadir cualquier intervención en el territorio chileno durante el conflicto”, aseguró.

Testimonios

El General de Brigada Aérea (r), Ricardo Gutierrez Recabarren, manifestó que “recibir este homenaje es emocionante. Fue una época especial de nuestras vidas, estábamos preparados, en inferioridad de condiciones, pero preparados anímicamente y nunca vi nerviosismo”.

En tanto, el Suboficial Mayor (r), Héctor Caneleo, señaló que “este es un momento bien especial. Nosotros estando en la Base Chabunco estuvimos a punto de entrar en una guerra sin saber ni conocer por lo que estábamos luchando, sabíamos de las Islas Picton, Nueva y Lennox, pero nunca las conocimos. Hoy, que tengo la posibilidad de estar aquí, me emociona reconocer y ver estos paisajes que pudimos haber perdido”.

Finalmente el Suboficial Mayor (r), Roberto Manriquez, que también fue condecorado por el Mandatario, recordó que “fue una situación complicada, pero es emocionante juntarnos para recordar ese momento, en donde se sufrió bastante, y donde vivimos un tiempo prolongado fuera de los cuarteles”.


RELACIONES PÚBLICAS
IVª BRIGADA AÉREA