Radio Polar Señal Online
Noticia
Efemérides de Chile.
UN DÍA COMO HOY 08 DE ENERO

08/01/2019 · 08:23

1560 En la jornada de Quipeo muere el anciano cacique araucano, según cuenta Ercilla en el canto II de La Araucana, propuso que se eligiera como toqui al que fuera capaz de llevar por mayor tiempo un grueso tronco de árbol sobre sus hombros. Fué Caupolicán, que anduvo tres días y tres noches con el madero a cuestas, quién le sucedió.

1847 El Gobierno de Bulnes ordena la creación del puerto de Papudo.

1852 Tiene lugar el combate de Linderos de Ramadilla, cerca de Copiapó. Se enfrentaron las fuerzas gobiernistas dirigidas por el coronel Victorino Garrido con las fuerzas revolucionarias dirigidas por el comerciante del Huasco, Bernardino Barahona, opositor a Manuel Montt. Estas últimas fuerzas abandonaron la lucha al caer la noche.

1857 Se dicta la ley que adopta el sistema decimal para todas las monedas usadas en el país.

1877 Se suprime el castigo del guante en los colegios. Este decreto se dictó durante la presidencia de Pinto, siendo Ministro de Instrucción don Miguel Luis Amunátegui.

1896 Nace escritor Manuel Rojas. Chileno-Argentino Premio Nacional de Literatura, narrador, crítico, ensayista y periodista. Director de Los Tiempos, Las Ultimas Noticias y otras Publicaciones. Fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. El Vaso de Leche fue considerada su obra maestra, junto a Hijo de Ladrón

1898 Fundación de Puente Alto, ignorándose el nombre de su fundador. Fue creado como Departamento el 9 de septiembre de 1958.

1949 Se promulga la ley que concede voto político a la mujer chilena. El presidente de la República, señor Gabriel González Videla, en un acto solemne verificado en el teatro Municipal, firma el decreto que promulga la ley de sufragio femenino.
El 8 de enero de 1949 se dicta la Ley que otorgó sufragio político a la mujer chilena, creando los registros electorales de varones, de mujeres y municipales de extranjeros, que dio nacimiento al texto definitivo de la Ley General de Elecciones, de 5 de mayo de 1949, que rigió hasta mayo de 1958, cuando (segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo) se dicta la ley que que estableció la cédula única electoral, que puso fin al cohecho, y que dio lugar a la Ley General de Elecciones del 26 de junio de 1958.