Radio Polar Señal Online
Noticia
Visita a Puerto Williams.
EMBAJADOR BRITÁNICO DESTACA COLABORACIÓN CIENTÍFICA ENTRE CHILE Y REINO UNIDO

16/12/2018 · 15:15

Asimismo, Jamie Bowden concordó con las autoridades locales en fomentar el desarrollo en otras áreas como el turismo sustentable, la educación y la protección al medio ambiente.

En medio de su visita a Puerto Williams, el embajador del Reino Unido en Chile, Jamie Bowden, destacó los estrechos lazos existentes entre diversas entidades británicas y chilenas para fomentar el desarrollo de la zona en materia científica, turística sustentable, educacional y de protección al medio ambiente.

Entre varias actividades que el diplomático realizó, destacaron las visitas organizadas por el Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS), perteneciente al Centro Universitario Puerto Williams, el cual es coordinado por la Universidad de Magallanes. En primer lugar, hizo una excursión guiada por el Parque Etnobotánico Omora, donde se le explicó la biodiversidad existente en esta área silvestre protegida. Se le enseñó tanto la fauna, avifauna y brioflora austral del lugar. En este último aspecto, la autoridad, con lupa en mano, se maravilló con los “bosques en miniatura” que ofrecen los líquenes, musgos y hepáticas ubicados en este bosque subantártico.

Por otra parte, los miembros del mencionado programa co-administrado por las universidades de Magallanes y North Texas (Estados Unidos), la Fundación Omora y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB-Chile), lo llevaron al área donde se está construyendo el próximo Centro Subantártico Cabo de Hornos, cuyas obras comenzaron en agosto pasado por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Este edificio tendrá más de 2 mil 580 metros cuadrados y contempla una inversión de más de 10 mil 100 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena. Su principal objetivo será promover el conocimiento y conservación de la zona a través de la investigación científica, la educación y el turismo sustentable.

Justamente, para la autoridad representante de los países de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, las últimas temáticas mencionadas están en sintonía con las políticas de su gobierno y los trabajos que han realizado junto al gobierno chileno y centros académicos de ambos países. Respecto a esta zona, Bowden recalcó que “es un lugar de una importancia científica mundial, por lo tanto, el gobierno británico y la embajada han estado trabajando con la Universidad de Magallanes y el Gobierno de Chile”.

“Este proyecto tiene más de 20 años y he visto solamente una parte muy pequeña hasta ahora, pero su valor educacional es increíble. El concepto es fantástico. Después de una hora sé mucho más sobre la biodiversidad y la botánica de la región”, comentó la autoridad británica tras su visita al Parque Etnobotánico Omora.

Por su parte, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, quien acompañó en dichas visitas al embajador, destacó que estas oportunidades favorecen al desarrollo de políticas comunes entre ambos gobiernos para la protección del medio ambiente. Mencionó que estas reuniones son importantes para establecer lazos sobre cómo funcionará el próximo centro subantártico.

“Para la colaboración científica y académica es tremendamente importante, porque el día de mañana lo que nosotros queremos es que nuestros jóvenes y niños puedan ir a estudiar al Reino Unido, a hacer cursos de perfeccionamiento. Asimismo, los británicos van a poder venir a este centro también a capacitarse, a perfeccionarse, siempre en pos de la ciencia y del bien común”, comentó la máxima autoridad provincial.

En tanto, el director del PCBS, Ricardo Rozzi, recalcó que la visita del embajador británico está enmarcada dentro de un largo período de colaboración entre Chile y el Reino Unido, en particular con la Universidad de Bangor de Gales y la British Antarctic Survey. Teniendo el centro subantártico en proyección, el también académico de las universidades de Magallanes y North Texas, manifestó que “se necesita la colaboración internacional para estudiar los ecosistemas subantárticos marinos, terrestres y dulceacuícolas, con un contexto de transferencia a la comunidad”. Especificó que ya están organizando un programa de turismo y pesca sostenible para impartirla a la comunidad. “La idea es conjugar economía y conservación”, sostuvo.

Dentro de estas actividades, estuvo presente el destacado doctor británico Shaun Russell, briólogo de la Universidad de Bangor, quien ha estudiado las microplantas del Parque Omora desde los inicios del programa de conservación. También participó en la postulación de la actual distinción internacional que posee la zona como Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos de la Unesco, y colaboró en la elaboración científico-técnica para la creación del Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake. Debido a estos y otros méritos, la Universidad de Magallanes le otorgará el grado de Doctor Honoris Causa durante esta semana.

Cabe recordar que el embajador británico Jamie Bowden asumió su cargo en junio de este año, sucediendo a Fiona Clouder, quien también ha estado en la zona en diversas ocasiones. La visita de Bowden a la Región de Magallanes, y particularmente a la Provincia Antártica Chilena, es trascendental al considerarse la primera zona que visita oficialmente en el marco de la iniciativa de la embajada denominada “Líderes regionales”, cuyo objetivo es conocer a las autoridades de Gobierno y académicas de cada región, así como también fortalecer la colaboración científica.