Radio Polar Señal Online
Noticia
Positivo balance realiza Sector Salud.
MAYOR COBERTURA DE VACUNA CONTRA INFLUENZA Y MENOS CASOS RESPIRATORIOS GRAVES FUE EVALUACIÓN DE CAMPAÑA DE INVIERNO 2018

04/12/2018 · 11:02

Al igual que a nivel país, el 2018 en Magallanes se registró un aumento de la cobertura de la Campaña de Vacunación contra la Influenza, además de una disminución de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) y de fallecimientos por esta causa.

El año 2017 se registraron 46 casos de IRAG con 6 fallecidos. Situación que el 2018 cambió, ya que entre el 1 de enero de 2018 a la fecha se han registrado en total 25 casos de IRAG, con registro de 2 fallecidos.

En materia de Vacunación contra la Influenza, el 2018 la cobertura en Magallanes fue de un 85%, con 48.996 personas vacunadas (Población objetivo de 57.601 personas). En tanto, el 2017 la cobertura regional fue de un 83%, con un total de 44.980 personas protegidas por esta vacuna (con una población objetivo de 54.314 personas).

En Magallanes, el 2018 las embarazadas de más de 13 semanas de gestación alcanzaron una cobertura de 93%, en comparación al 61% logrado el 2017. En tanto, un 82% de los niños entre 6 meses y 5 años, 11 meses y 29 días fueron inmunizados, mientras que el 2017 este segmento registró un 73% de cobertura. A su vez, los adultos mayores de 65 años tuvieron una cobertura de vacunación contra la influenza de un 64%, en comparación al 2017 que fue de un 53%.

Al respecto, la SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, explicó que “la Campaña de Invierno 2018 podemos decir que fue bastante exitosa. Encontramos cifras que son alentadoras al disminuir la cifra de fallecidos por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y aumentar la cobertura de vacunación en todos los grupos etáreos que están inmersos en esta campaña.

Esperamos que el próximo año podamos incluso aumentar la cobertura. El llamado a la comunidad es a estar atento a las campañas de vacunación que desarrolla el Ministerio de Salud, que implementa el Gobierno para que la comunidad este más sana y protegida”.

Además, la Autoridad Sanitaria destacó la labor de los diversos equipos de salud, quienes se desplegaron a lo largo y ancho del territorio regional para llevar las vacunas a los grupos objetivos, y también a la comunidad magallánica, que hizo eco de los llamados del sector salud para acudir a vacunarse a los distintos puntos dispuestos y seguir las recomendaciones entregadas para prevenir enfermedades durante la época invernal. De igual forma valoró el rol de los medios de comunicación al ayudar a difundir información de la Campaña de Invierno, tanto en lo relativo a la vacunación contra la influenza como en materia de medidas de prevención.

La Campaña de Invierno 2018 desarrollada por el Ministerio de Salud se dividió en tres fases (preparación, operación y evaluación), y se llevó a cabo a través de un trabajo coordinado desde el nivel central con las dos Subsecretarías (Redes Asistenciales y Salud Pública), con los 29 Servicios de Salud y con toda la Red Asistencial de Atención Primaria y Hospitalaria, la Red de Urgencia y sus diversos dispositivos, el Instituto de Salud Pública, CENABAST y las sociedades científicas.