Radio Polar Señal Online
Noticia
En su cuarta versión.
CEQUA ABORDÓ LA CONCIENCIA ECOLÓGICA EN ENCUENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

03/12/2018 · 16:43

Generar prácticas que estén en armonía con los ecosistemas naturales destaca como uno de los objetivos de la propuesta presentada por el Centro Regional Fundación CEQUA en la cuarta versión del Encuentro de Educación Ambiental, convocado por el Comité Regional de Educación Ambiental – CREA Magallanes.

El evento se realizó este viernes30 de noviembre en el Liceo Experimental de la Umag y contó con la participación de representantes de distintas instituciones. Durante la jornada matinal se presentaron conferencias de expertos de relevancia internacional como Alex Muñoz Wilson, director de National Geographic Pristine Seas para Latinoamérica, en tanto que en horas de la tarde se realizaron talleres educativos.

Fundación CEQUA estuvo representado con un taller de stop motion, origami y mar antártico ejecutado en conjunto con la organización audiovisual Ficams. Según explicó la divulgadora científica Romina López Márquez, la iniciativa apuntaba a introducir a conceptos de realización cinematográfica ligada al medio ambiente, para lo cual 15 personas trabajaron en animaciones cuadro a cuadro, en las que abordaron conceptos como basura y ambiente, además de fauna marina antártica y subantártica.

La actividad tenía por objetivo entregar conocimientos acerca de la invasión de los residuos plásticos, situación que lamentablemente la Antártica no está ajena a ello además de enseñar los posibles efectos de este nocivo material tanto en la ingesta o por enredo a la fauna marina y su posible transmisión en la cadena trófica. “Nos sentimos muy satisfechos de la buena recepción que tuvo nuestro taller por parte de educadores ambientales formales y no formales, ya que podrán utilizar este recurso educativo como una herramienta pedagógica a fin de comprender y concientizar acerca de buenas prácticas para cuidar, conservar y proteger el patrimonio natural de la Región de Magallanes”, argumentó Romina López.

“Se generó un mapa del continente antártico y su conexión con Sudamérica, para visualizar cómo podría ser el traslado de residuos plásticos por efecto de las corrientes y cómo invade, ya que interviene el hábitat de especies marinas como la ballena joroba, pingüino rey, elefante marino. Finalmente, enfatizamos la necesidad de una buena gestión de residuos por parte de los países que cuentan con instalaciones científicas en el continente antártico, como también realizar mayor investigación acerca de los efectos de los plásticos en la fauna marina”, manifestó.