Radio Polar Señal Online
Noticia
Una nueva investigación por irregularidades está comenzando al interior de Carabineros, la cual esta vez incluye a animales: la venta anormal de caballos de la institución a particulares dentro del país y en el exterior.
SE INVESTIGA POSIBLE TRÁFICO DE CABALLOS AL INTERIOR DE CARABINEROS

15/05/2018 · 14:30

La especulación sobre este caso comenzó hace semanas, desde la remoción de su cargo del teniente coronel Andrés Espinoza, director de la Escuela de Caballería, quien fue trasladado a otra repartición para “transparentar el proceso indagatorio”.

En específico, la investigación apunta a que un grupo de funcionarios se habría dedicado a dar de baja a caballos, certificando irregularmente que estaban enfermos o próximos a morir, para luego venderlos a particulares; detectando posteriormente que estaban en buenas condiciones de salud, consigna La Tercera.

Particularmente, habría sido el veterinario a cargo el que falsificó las condiciones de los animales para así lograr ser dados de baja y luego poder venderlos.

La certificación es necesaria ya que los caballos, al ingresar a la institución, se transforman en bienes estatales; imposibilitando su venta a menos que sea confirmada su incapacidad para cumplir funciones.

Según consignan los sitios Caballo y Rodeo y MercadoLibre, un caballo puede costar entre un millón de pesos hasta casi 8 millones; precio que podría ser más elevado en la venta si se considera su historial en una institución como Carabineros.

Al respecto, desde la organización señalaron que “debido a la aplicación de diversos mecanismos de control interno que está realizando la institución, se detectaron en la Escuela de Caballería determinadas situaciones que generaron instancias de revisión asociadas con procesos administrativos”.

Además, se habría logrado detectar que algunos caballos también habrían sido vendidos al extranjero; todo gracias a un chip integrado en algunos de los animales.

Debido a lo anterior, el veterinario que certificaba ejemplares en la institución, capitán Marco Pineda Peña y hermano del exsubdirector general (R) Julio Pineda, fue removido de sus funciones mientras se lleva a cabo la investigación.