Radio Polar Señal Online
Noticia
El porcentaje llegó al punto más alto en los últimos cuatro años
ÍNDICE DE VICTIMIZACIÓN ALCANZA EL 28% A NIVEL NACIONAL

14/05/2018 · 13:00

Un 28% alcanzó la victimización a nivel nacional según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2017 (Enusc) realizada durante el último gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet.

Lo anterior significa un alza registrada de 0,7% en comparación con la medición 2016, en que la cifra era de 27,3%.

De acuerdo al sondeo, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), son 236.316 hogares los que se suman a ser víctimas de la delincuencia en comparación con 2013, lo que significa un aumento de 1.019.895 de delitos de mayor connotación social.

Al respecto, de las cifras , la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, precisó que se trata de una mala noticia, pero con un futuro optimista.

“Es una mala noticia que la victimización haya aumentado en la administración anterior; sin embargo, (…) desde aquí empezamos a construir mejores cifras, menos victimización, más seguridad”, señaló.

En tanto, durante 2017, las victimizaciones fueron producidas principalmente por hurto (9,7%), robo con violencia o intimidación (5,1%), robo con fuerza en la vivienda (5,1%), robo por sorpresa (4,6%) y lesiones (1,7%).

En relación a los hogares que declaran poseer vehículos particulares, 14,2% han sido víctimas de robo de accesorios de o desde el vehículo y un 1,4% de robo del vehículo.

“Preocupa el robo con violencia o intimidación, ya que ha aumentado en un 37,2% en comparación a 2013”, comentó Martorell.

En cuanto a percepción de inseguridad, esta disminuyó en 4,2%, lo cual fue destacado por la autoridad, señalando que aunque es positivo, la cifra sigue siendo alta: 4 de cada 5 personas entrevistadas cree que la delincuencia en el país aumentó.

Así también, dos regiones del país superan el promedio de victimización nacional (28%): Tarapacá, con un 35,9% y la Metropolitana, con un 31,9%.

Denuncia a la baja
La denuncia disminuyó un punto porcentual, cayendo de un 39.5% en 2016 a un 38,5% en 2017.

Dentro de los principales motivos para no denunciar está que la pérdida no fue suficientemente seria (18%), la justicia (tribunales) no hubiera hecho nada (15,7%) y la policía no podría haber hecho nada (15,1%).

Al respecto, la subsecretaria Martorell se mostró preocupada y aseguró que trabajarán para incentivar la denuncia.

“Mientras menos delitos lleguen a las cifras oficiales, es más difícil poder focalizar y tomar iniciativas correctas para la prevención. Nuestro trabajo es y será siempre incentivar a que la ciudadanía denuncie cuando es víctima de algún delito”, concluyó.